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Evaluación Censal de Estudiantes 2016

9 / noviembre / 2016

Evaluación Censal de Estudiantes 2016

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) es una evaluación a gran escala que cada año aplica el Ministerio de Educación para recoger información acerca del nivel de aprendizajes de estudiantes de segundo grado de primaria, y en algunos departamentos del país a los estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela que desarrolla Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Este año se evaluará también en Matemática y Lectura a los estudiantes de cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y en segundo de secundaria se evaluará además de Lectura y Matemática, Ciencias Sociales que comprende Historia, Geografía y Economía.

La ECE consiste en la aplicación de pruebas que permiten conocer qué y cuanto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados, en relación a lo que el currículo nacional espera para cada grado.

Se realiza en todas las escuelas públicas y privadas del país.

Las pruebas se elaboran sobre la base de los documentos curriculares nacionales.

Objetivos de la ECE

  • Brindar información a los directores, docentes, padres de familia, así como a los funcionarios de las DRE, UGEL y del MINEDU para que puedan tomar decisiones informadas a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo a sus niveles de responsabilidad.
  • Comparar los resultados de los estudiantes a lo largo del tiempo.
  • Informar al país acerca de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de los grados evaluados.

Grados, fechas, competencias ECE 2016


           Ver calendario

* El 29 se aplicará castellano como segunda
lengua y el 30 en lengua originaria.

Accede a la Resolución Ministerial N° 556-2016
que modifica la fecha para 2.° grado de secundaria.


Grados de la ECE 2016

  • Segundo grado de primaria

Se pretende realizar una detección temprana de posibles dificultades en el desarrollo de las competencias instrumentales (lectura y matemática) lo que permite una intervención oportuna y con mayores posibilidades de éxito. Se recoge información acerca de las habilidades lectoras y del dominio de algunas nociones matemáticas fundamentales sobre el número mediante la resolución de problemas.

  • Cuarto grado de primaria en programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

La decisión de evaluar a los estudiantes que reciben una enseñanza en IE EIB en cuarto grado (fin de cuarto ciclo) se debe a que hacia la finalización del segundo grado e inicios del tercer grado, los niños y niñas se encuentran recién en un nivel intermedio en el dominio oral del castellano como segunda lengua. En este mismo periodo, los estudiantes progresivamente desarrollan las capacidades de lectura y escritura en castellano como segunda lengua adecuadas a cuarto grado de primaria. En el caso de la lengua originaria, sus habilidades se desarrollan en todas las capacidades comunicativas en tanto lengua materna pertinentes al final de cuarto ciclo. Al estar expuestos los estudiantes a cuatro años de escolaridad escrita en lengua originaria y, al menos, a dos años en castellano como segunda lengua, se considera que estos periodos de tiempo son suficientes para que los estudiantes puedan ser evaluados en cuarto grado.

  • Cuarto grado de primaria (Regular)

El cuarto ciclo es un ciclo intermedio en la primaria. En este periodo se producen cambios importantes en los aprendizajes de los estudiantes. Monitorear los logros de aprendizaje es sumamente importante para observar la consolidación de las competencias del tercer ciclo y el logro de nuevas habilidades de este ciclo. Este ciclo constituye un buen momento para intervenir frente a posibles dificultades diagnosticadas mediante la ECE. Por ejemplo, entre el 3.° y 4.° grados de primaria, se produce un “quiebre” en los aprendizajes en lectura de los estudiantes. Los estudiantes ya no solo leen para aprender a leer, sino también para aprender a aprender. Asimismo, deben haber consolidado las nociones matemáticas básicas en las distintas competencias, así como pasar de la intuición a la formalidad, que es la base para otros aprendizajes fundamentales.

  • Segundo grado de secundaria

Es el final del sexto ciclo de la EBR, momento adecuado para saber cómo está el nivel de aprendizaje de los estudiantes y apoyarlos oportunamente, de tal manera que concluyan su educación secundaria satisfactoriamente.

   

 

Infografía de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016

 

Información para directores y docentes

Folleto de 2.° grado de secundaria

En este folleto encontrará información del modelo de evaluación, así como los roles de los directores y docentes durante la aplicación de la ECE 2016.

Descargar PDF

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Folleto de 4.° grado de primaria

En este material en formato de folleto encontrarán información sobre los aprendizajes que se evaluarán en este grado, así como los roles de los directores y docentes durante la aplicación de la ECE 2016.

Descargar PDF

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Manual del Aplicador

Este material es una guía para la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2016 de 2.° grado de secundaria, a continuación pueden descargarlo en el siguiente enlace:

Descargar PDF

 portada-manual
Manual del Aplicador

Este material es una guía para la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2016 de 2.° y 4.° grado de primaria, a continuación pueden descargarlo en el siguiente enlace:

Descargar PDF

manual-del-aplicador-primaria

 

¿Por qué es importante la Evaluación Censal de Estudiantes?

  • Para las Instituciones Educativas (Directores y docentes): la ECE permite identificar con mayor asertividad los aspectos que se deben reforzar en la aplicación de las competencias evaluadas de esta manera se pueden tomar acciones informadas para mejorar los aprendizajes.
  • Para los padres de familia: la ECE es valiosa porque desde casa se puede complementar lo que la escuela propone para reforzar los aprendizajes de los estudiantes y ayudarlos a mejorar su desempeño escolar.
  • Para los Estudiantes: porque les permite conocer sus fortalezas y debilidades en las áreas en las cuáles fue evaluado. Así podrá esforzarse más en aquello que aún le falta lograr o consolidar aquello que ya ha logrado.
  • Para las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y el MINEDU: a partir del conocimiento del avance en los aprendizajes de los estudiantes, se contribuye a la toma de decisiones informadas a fin de establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias, y así velar responsablemente por el desarrollo educativo nacional, regional y local.
  • Para el Estado: porque a partir de la información sobre el nivel de los aprendizajes, pueden establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias.

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