Evaluación Censal de Estudiantes 2016

9 / noviembre / 2016

Evaluación Censal de Estudiantes 2016

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) es una evaluación a gran escala que cada año aplica el Ministerio de Educación para recoger información acerca del nivel de aprendizajes de estudiantes de segundo grado de primaria, y en algunos departamentos del país a los estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela que desarrolla Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Este año se evaluará también en Matemática y Lectura a los estudiantes de cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y en segundo de secundaria se evaluará además de Lectura y Matemática, Ciencias Sociales que comprende Historia, Geografía y Economía.

La ECE consiste en la aplicación de pruebas que permiten conocer qué y cuanto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados, en relación a lo que el currículo nacional espera para cada grado.

Se realiza en todas las escuelas públicas y privadas del país.

Las pruebas se elaboran sobre la base de los documentos curriculares nacionales.

Objetivos de la ECE

  • Brindar información a los directores, docentes, padres de familia, así como a los funcionarios de las DRE, UGEL y del MINEDU para que puedan tomar decisiones informadas a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo a sus niveles de responsabilidad.
  • Comparar los resultados de los estudiantes a lo largo del tiempo.
  • Informar al país acerca de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de los grados evaluados.

Grados, fechas, competencias ECE 2016


           Ver calendario

* El 29 se aplicará castellano como segunda
lengua y el 30 en lengua originaria.

Accede a la Resolución Ministerial N° 556-2016
que modifica la fecha para 2.° grado de secundaria.


Grados de la ECE 2016

  • Segundo grado de primaria

Segundo grado marca el final del tercer ciclo de la Educación Básica Regular (EBR). En este ciclo, se espera que los estudiantes consoliden sus habilidades de lectoescritura y hayan adquirido el dominio básico de algunas nociones matemáticas fundamentales.

Una detección temprana de las dificultades en el desarrollo de las capacidades instrumentales de los estudiantes permite una intervención con mejores resultados, evitando así que estos problemas se hagan mayores.

  • Cuarto grado de primaria en programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Los estudiantes de cuarto grado de primaria (final del 4to ciclo de la EBR) estén en pleno proceso de desarrollo de sus competencias. Han sido expuestos a una gran diversidad de tipos textuales y están desarrollado estrategias de lectura que les permiten abordar textos más extensos y complejos, pero adecuados a su edad. Asimismo, están en proceso de aprender nociones matemáticas básicas que les permitirán resolver problemas cotidianos de diverso tipo.

  • Cuarto grado de primaria (Regular)

Los estudiantes de cuarto grado de primaria (final del 4to ciclo de la EBR) estén en pleno proceso de desarrollo de sus competencias. Han sido expuestos a una gran diversidad de tipos textuales y están desarrollado estrategias de lectura que les permiten abordar textos más extensos y complejos, pero adecuados a su edad. Asimismo, están en proceso de aprender nociones matemáticas básicas que les permitirán resolver problemas cotidianos de diverso tipo.

  • Segundo grado de secundaria

Es el final del sexto ciclo de la EBR, momento adecuado para saber cómo está el nivel de aprendizaje de los estudiantes y apoyarlos oportunamente, de tal manera que concluyan su educación secundaria satisfactoriamente.

   

 

Infografía de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016

 

Información para directores y docentes

Folleto de 2.° grado de secundaria

En este folleto encontrará información del modelo de evaluación, así como los roles de los directores y docentes durante la aplicación de la ECE 2016.

Descargar PDF

 portada_folletos-01
Folleto de 4.° grado de primaria

En este material en formato de folleto encontrarán información sobre los aprendizajes que se evaluarán en este grado, así como los roles de los directores y docentes durante la aplicación de la ECE 2016.

Descargar PDF

 portada_folleto-de-primaria
Manual del Aplicador

Este material es una guía para la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2016 de 2.° grado de secundaria, a continuación pueden descargarlo en el siguiente enlace:

Descargar PDF

 portada-manual
Manual del Aplicador

Este material es una guía para la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2016 de 2.° y 4.° grado de primaria, a continuación pueden descargarlo en el siguiente enlace:

Descargar PDF

manual-del-aplicador-primaria

 

¿Por qué es importante la Evaluación Censal de Estudiantes?

  • Para las Instituciones Educativas (Directores y docentes): la ECE permite identificar con mayor asertividad los aspectos que se deben reforzar en la aplicación de las competencias evaluadas de esta manera se pueden tomar acciones informadas para mejorar los aprendizajes.
  • Para los padres de familia: la ECE es valiosa porque desde casa se puede complementar lo que la escuela propone para reforzar los aprendizajes de los estudiantes y ayudarlos a mejorar su desempeño escolar.
  • Para los Estudiantes: porque les permite conocer sus fortalezas y debilidades en las áreas en las cuáles fue evaluado. Así podrá esforzarse más en aquello que aún le falta lograr o consolidar aquello que ya ha logrado.
  • Para las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y el MINEDU: a partir del conocimiento del avance en los aprendizajes de los estudiantes, se contribuye a la toma de decisiones informadas a fin de establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias, y así velar responsablemente por el desarrollo educativo nacional, regional y local.
  • Para el Estado: porque a partir de la información sobre el nivel de los aprendizajes, pueden establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias.

     Nosotros

    Enlaces de interés

     Atención de consultas

    medicion@minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle de Las Letras 385, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5840

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservado