11 / marzo / 2019

Estudio muestra cómo las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de 2.° de secundaria se ven limitadas por el tipo de colegio al que asisten

La última edición de la serie Evaluaciones y factores asociados de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación presenta la investigación “Equidad y oportunidades de aprendizaje en 2.° grado de secundaria. Evidencias de la ECE 2016”. En ella se describen los resultados de la ECE 2016 en 2.° grado de secundaria en Lectura, Matemática e Historia, Geografía y Economía tomando en cuenta las características de los colegios, de los estudiantes y sus docentes. También se presentan las oportunidades de aprendizaje a las que se encuentran expuestos los estudiantes de diferentes tipos de colegio.

Los resultados evidencian que los estudiantes aún se encuentran en camino de alcanzar las competencias esperadas para su grado escolar. Sin embargo algunos estudiantes presentan mayores ventajas que otros, visibilizando problemas de equidad en el logro de los aprendizajes: los estudiantes en colegios rurales son los que alcanzan los puntajes más bajos en la ECE mientras que aquellos en colegios no estatales de alto costo son los que obtienen los mejores puntajes. Las diferencias se agudizan cuando se comparan los resultados de los estudiantes por su lengua materna, antecedentes y expectativas educativas.

Asimismo, los hallazgos señalan que la implementación del currículo no se realiza de la manera sugerida en los documentos oficiales. Específicamente, existen contenidos que se priorizan sobre otros que no se trabajan por completo durante el año escolar. De la misma manera, se desarrollan prácticas pedagógicas que no necesariamente se alinean con los enfoques de enseñanza promovidos por el Ministerio de Educación. Esta situación estaría limitando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en sus primeros años de secundaria y podría tener consecuencias negativas en el logro de los aprendizajes de los ciclos posteriores y en el desarrollo de las competencias que se espera para su edad.

Los resultados resaltan la necesidad de analizar los aprendizajes de los estudiantes y sus oportunidades distinguiéndolos por tipo de colegio para así poder atenderlos y plantear intervenciones educativas con mayor pertinencia. Asimismo, se alienta continuar con estudios cuantitativos y cualitativos complementarios que puedan profundizar en la descripción de las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes tipos de colegio.

La investigación está dirigida a los miembros de la comunidad educativa y tomadores de decisiones, con el fin de compartir y profundizar sobre distintas problemáticas de interés para nuestro sector en el marco de las mediciones de logros de aprendizaje. La publicación se encuentra disponible en el siguiente enlace para su descarga: http://umc.minedu.gob.pe/evaluaciones-y-factores-asociados/.

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