Suscríbete alBoletín UMC

cabecera-08

foto-ciencia2

¿Qué es la Evaluación Censal de Estudiantes?

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) es una evaluación estandarizada que realiza el Ministerio de Educación para conocer los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del país.

Consiste en la aplicación de pruebas que permiten conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados, y se elaboran sobre la base de los documentos curriculares nacionales vigentes.

Esta evaluación se realiza en todas las escuelas públicas y privadas del país que tengan más de cinco estudiantes en el grado a evaluar.

¿Cuál es el objetivo de la ECE?

  • Brindar información a los directores, docentes, familias, así como a los funcionarios de las DRE, UGEL y del Ministerio de Educación para que puedan tomar decisiones informadas a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo con sus niveles de responsabilidad.
  • Informar al país acerca de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de los grados evaluados en las competencias incluidas en la ECE.
  • Comparar los resultados de los estudiantes a lo largo del tiempo.
lectura2

Participación de estudiantes en la ECE 2019

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 168-2019-MINEDU la participación de estudiantes en la Evaluación Censal de Estudiantes:

cuadro_2019
Para algunas escuelas ubicadas en zonas lejanas, la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes se realizará
los días 12, 13 y 14 del mismo mes.

Participación de estudiantes con discapacidad

Desde el año 2014, el Ministerio de Educación viene articulando esfuerzos para promover la participación progresiva de estudiantes con discapacidad en la Evaluación Censal de Estudiantes. Y, a partir del  2017, se intensifica esta labor con el fin de garantizar la participación de todos los estudiantes con discapacidad incluidos en la escuela regular en las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizajes.

Este año 3 768 estudiantes con discapacidad participarán en las evaluaciones de logros de aprendizaje 2019, de los cuales 2 347 pertenecen a segundo grado de secundaria, quienes participarán en la Evaluación Censal de Estudiantes.

Más información

recorte

Videos de campaña “Aplicación de la ECE 2019”

Apoyemos a nuestros estudiantes a que den su mayor esfuerzo este 5, 6 y 7 de noviembre en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019.

¿Cuál es la importancia de la Evaluación Censal de Estudiantes?

  • Para el Estado: porque a partir de la información sobre el nivel de los aprendizajes, pueden establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias.
  • Para el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL): a partir del conocimiento del avance en los aprendizajes de los estudiantes, se contribuye a la toma de decisiones informadas a fin de establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias, y así velar responsablemente por el desarrollo educativo nacional, regional y local.
  • Para las Instituciones Educativas: la ECE permite, a directivos y docentes, identificar con mayor asertividad los aspectos que se deben reforzar en la aplicación de las competencias evaluadas de esta manera se pueden tomar acciones informadas para mejorar los aprendizajes.
  • Para las familias: la ECE es valiosa porque desde casa se puede complementar lo que la escuela propone para reforzar los aprendizajes de los estudiantes y ayudarlos a mejorar su desempeño escolar.
  • Para los Estudiantes: porque les permite conocer sus fortalezas y debilidades en las áreas en las cuáles fue evaluado. Así podrá esforzarse más en aquello que aún le falta lograr o consolidar aquello que ya ha logrado.
lectura

¿Cómo debemos entender las evaluaciones?

  • Las evaluaciones censales permiten conocer los avances del sistema educativo en relación al logro de los aprendizajes.
  • Los resultados que obtenga su escuela en la ECE, le permitirá tomar decisiones concretas para fortalecer aquellos aspectos que se deben mejorar. Si junto a nuestros estudiantes conocemos las fortalezas y retos que tenemos en el aprendizaje, podremos resolver con éxito los desafíos educativos.
  • La Evaluación Censal de Estudiantes no condiciona ni se relaciona con las calificaciones que se obtienen en la escuela, por el contrario nos brinda herramientas para mejorar nuestras competencias.
  • Es importante participar en la ECE en forma activa y con una buena actitud, así podremos brindar una información adecuada para una buena evaluación.

¿Qué debemos saber sobre las evaluaciones de logros de aprendizaje?
Todo sobre la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes y Evaluación Muestral 2019

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa todas las novedades de la aplicación de las evaluaciones de logros de aprendizaje 2019, el 11 de octubre se realizó la videoconferencia: “¿Qué debemos saber sobre las evaluaciones de logros de aprendizaje 2019? Todo sobre la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes y Evaluación Muestral 2019”.

Se trataron los siguientes temas:

  • Fechas, grados y áreas de la ECE y EM 2019
  • Responsabilidades del director y docente
  • Atención a estudiantes con discapacidad
  • ¿Qué acciones debemos evitar?
  • Modelo de evaluación de la ECE
  • Ejemplos por cada tipo de prueba en la ECE

titulo-02

Folleto ECE 2019-2

Información para directores y docentes

Este documento presenta las características de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM), programadas para este año y detalla las responsabilidades de los directores y docentes en el marco de estas evaluaciones.

Descargar PDF

BTN-NIVELES-02

Lectura 4.° de primaria: ¿Qué aprendizajes logran los estudiantes del nivel Satisfactorio?

Leer más

Lectura 4.° de primaria: ¿Qué aprendizajes logran los estudiantes del nivel En proceso?

Leer más

Lectura 4.° de primaria: ¿Qué aprendizajes logran los estudiantes del nivel En inicio?

Leer más

     Nosotros

    Enlaces de interés

     Atención de consultas

    medicion@minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5840

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservado