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ECE 2011 SE EJECUTÓ CON ÉXITO A NIVEL NACIONAL

El pasado 29 y 30 de noviembre, se realizó en todo el Perú la Evaluación Censal de Estudiantes 2011. En este operativo alrededor de 40 mil aplicadores visitaron más de 26 mil escuelas para aplicar pruebas de Comprensión lectora y Matemática a los estudiantes de 2do grado de primaria y de Comprensión lectora en castellano como segunda lengua, a los alumnos de 4to de primaria de las Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Muy temprano en las mañanas de ambos días, los aplicadores se presentaron en las distintas sedes para recoger el material antes de dirigirse a las escuelas que les fueron asignadas. Respetando tiempos exactos y procedimientos establecidos en el Manual del Aplicador, en cada día se aplicó a los estudiantes dos cuadernillos de preguntas de las áreas a evaluar. Posteriormente los aplicadores trasladaron las respuestas de los estudiantes a las fichas ópticas que posteriormente serán procesadas para otorgar resultados a cada escuela y niño evaluado.

Para el desarrollo de la ECE 2011 se contó con una gran red administrativa bajo responsabilidad del INEI, operador logístico del operativo, que se encargó de reclutar y capacitar en todo el país, en coordinación con el Ministerio de Educación, a supervisores regionales y provinciales, asistentes de supervisor y aplicadores. Adicionalmente, el Ministerio de Educación destacó a monitores a cada una de las regiones con la tarea de reforzar las labores de capacitación, sensibilización y coordinación con las autoridades educativas de cada localidad.

En la gran mayoría de IEs a nivel nacional no se han reportado incidentes de gravedad que hayan afectado el normal desarrollo de la ECE. Sin embargo, se han registrado dificultades en Cajamarca, donde debido al paro indefinido iniciado hace seis días, los aplicadores han encontrado muchas escuelas cerradas en la capital de la región y en provincias como Celendín, Hualgayoc y Cajabamba. Pese a ello, en provincias como Jaen y San Ignacio, sí se logró evaluar buena parte de las escuelas programadas.

Por otra parte, en Ayacucho, se había convocado a un paro magisterial para los días 29 y 30 de noviembre el mismo que fue acatado por algunas escuelas. Sin embargo, se contó con el apoyo de las autoridades de la DRE Ayacucho que, en algunos casos, acompañaron a los aplicadores a las Instituciones Educativas donde pudiera presentarse oposición. Una situación similar se dio en Huancavelica, donde también se convocó a un paro para las fechas de la ECE que fue acatado parcialmente en escuelas de la ciudad de Huancavelica y en mucha menor medida en las provincias de la región. En esta región, se organizaron comisiones a iniciativa de la DRE Huancavelica y las UGELes para monitorear la aplicación.

En Puno, una región que en años anteriores no alcanzó cobertura mínima, gracias al esfuerzo decidido de las nuevas autoridades educativas, este año logró un cambio significativo a favor de la aplicación de la ECE. Por ejemplo, en la provincia de Azangaro, donde en el 2010 sólo se pudo evaluar al 19% de la IEs, en esta aplicación se evaluó a más del 60% de las escuelas programadas. Una situación similar se presentó en otras provincias de la región.

El Ministerio de Educación, y en particular la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, quiere dar las gracias por el esfuerzo que miles de peruanos pusieron en la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 y por el respaldo de la comunidad educativa que permitió que esta evaluación se ejecute con éxito.

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