Noticias

Perú participó por primera vez en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS)

23 / noviembre / 2015

Se culminó exitosamente la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015

Con gran cobertura y participación de la comunidad educativa.

Más de un millón de estudiantes de todos los colegios públicos y privados del país participaron en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 dirigido a 2.° grado de primaria, 4.° grado Educación Intercultural Bilingüe y por primera vez a 2.° grado de secundaria. Las fechas de la aplicación fueron el 10 y 11 para primaria y 17 y 18 para secundaria.

Con una cobertura de 99%, según reportes preliminares, se culminaron las jornadas de aplicación con total normalidad y con una gran participación de estudiantes. En todas las regiones del país docentes y directores de las instituciones educativas brindaron las facilidades a los aplicadores que llegaron a cada institución educativa para el proceso de evaluación.

El Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutó la aplicación con más de 41 000 aplicadores en todo el país, quienes reportaron en forma preliminar la participación de 528 720 estudiantes del nivel primaria y 474 533 de secundaria, llegando a una de las mayores cifras en cobertura desde que se inició la ECE en 2007. Queda un 5% de instituciones educativas aún no reportadas por lo alejado de su ubicación.

La Evaluación Censal de Estudiantes mide los avances de los aprendizajes de los estudiantes en comprensión lectora y matemática en relación a lo que el currículo nacional espera de cada uno de los grados evaluados. Estas competencias son instrumentales y transversales lo cual permite a los estudiantes desarrollar habilidades y conocimientos en otras áreas.

Los resultados de la evaluación brinda información basada en evidencia a las diferentes instancias de la comunidad educativa, directores, docentes, padres de familia para mejorar las estrategias de aprendizaje de los estudiantes y permite a las autoridades de las DRE, UGEL y al Ministerio de Educación tomar decisiones informadas sobre la política educativa del país.  Los resultados de la ECE 2015 se harán públicos a inicios del próximo año escolar a través de reportes entregados a cada institución educativa y mediante la página SICRECE.

Por primera vez la ECE en secundaria

Un nuevo grado fue incorporado en el presente año a la ECE, se trata de 2.° grado de secundaria, momento en el cual los estudiantes se encuentran terminando el sexto ciclo de la Educación Básica Regular (EBR), momento adecuado para saber cómo está el nivel de aprendizaje de los estudiantes en competencias que son valiosas para el aprendizaje futuro y apoyarlos oportunamente, de tal manera que concluyan su educación secundaria satisfactoriamente.

La participación de las instituciones educativas de nivel secundario fue óptima, llegando a registrar 12 045 colegios participantes.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados