- El estudio internacional evaluó, a través de cuestionarios, las habilidades socioemocionales de estudiantes peruanos de 15 años.
- Perú participó junto a 15 países o ciudades de todo el mundo.
6 / junio / 2024
Por primera vez el Perú participó en el Estudio sobre Habilidades Socioemocionales (SSES, por sus siglas en inglés), organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En nuestro país este estudio se realizó en mayo del 2023 y participaron más de tres mil estudiantes de 93 instituciones educativas. Sus resultados tienen representatividad nacional y por estratos de sexo del estudiante y gestión y área de la escuela.
Este estudio tiene por objetivo proveer información sobre las habilidades socioemocionales (HSE) de los estudiantes, así como identificar factores del contexto que podrían favorecer o limitar su desarrollo.
El estudio evaluó quince (15) HSE, agrupadas en cinco dimensiones: (1) Desempeño en las tareas (motivación por el logro, persistencia, responsabilidad, autocontrol), (2) Involucramiento con otros (energía, sociabilidad, asertividad), (3) Apertura a la experiencia (curiosidad, tolerancia, creatividad), (4) Colaboración (empatía, confianza) y (5) Regulación emocional (control emocional, optimismo, resistencia al estrés).
Los resultados ya se encuentran disponibles y evidencian que, a nivel nacional, los estudiantes peruanos obtuvieron un puntaje por encima del promedio internacional en todas las HSE evaluadas, excepto en empatía y sociabilidad. Asimismo, se encontró que las HSE de motivación para el logro y persistencia, ambas de la dimensión de Desempeño en las tareas, fueron las habilidades que mostraron la asociación más fuerte con el rendimiento académico en las áreas de Comunicación, Matemática y Arte.
Resultados por estratos: sexo, estatus socioeconómico, gestión y área geográfica
El estudio refleja diferencias entre las HSE de los estudiantes en el Perú tanto por sexo como por estatus socioeconómico.
Sobre las diferencias de habilidades entre estudiantes hombres y mujeres de 15 años en Perú, se encontró que las mujeres obtuvieron niveles más bajos de resistencia al estrés, control emocional, optimismo, energía, sociabilidad, confianza y autocontrol, en comparación con sus pares hombres. En habilidades como la resistencia al estrés, el optimismo, la energía y la sociabilidad, las diferencias por sexo son más marcadas en Perú, en comparación con los otros países o ciudades participantes. Por otro lado, los hombres reportaron niveles más bajos en las HSE de tolerancia, empatía, motivación para el logro y persistencia, en comparación con las mujeres.
Respecto a las características socioeconómicas de los participantes, los estudiantes de mayor estatus socioeconómico obtuvieron puntajes más altos en las HSE de tolerancia y sociabilidad, en comparación con sus pares de menor estatus socioeconómico. Por su parte, estos últimos registraron puntuaciones más altas en las HSE de motivación para el logro y optimismo.
Con relación al tipo de gestión, los estudiantes que asisten a escuelas de gestión pública puntuaron más alto en HSE de las dimensiones de desempeño en las tareas (responsabilidad, autocontrol y motivación para el logro) y de regulación emocional (resistencia al estrés y optimismo), así como en creatividad y asertividad. Los estudiantes que asisten a escuelas de gestión privada, por otro lado, puntuaron más alto en tolerancia.
Finalmente, con respecto al área geográfica, los estudiantes de escuelas rurales puntuaron más alto en las HSE de motivación para el logro, optimismo, confianza y asertividad, en comparación con sus pares de escuelas urbanas. Estos últimos, por su parte, obtuvieron puntajes más altos en empatía y tolerancia.
Las HSE, la vida futura y bienestar de los estudiantes
Los resultados presentados por la OCDE evidencian que mayores niveles de empatía, curiosidad, persistencia, tolerancia, creatividad y motivación para el logro están vinculados con mayores expectativas de completar la educación superior y de tener un trabajo gerencial o profesional a los 30 años.
Además, se evidenció que los estudiantes peruanos tienen algunos comportamientos que podrían tener consecuencias negativas para ellos. Por ejemplo, el 58% de los estudiantes reportó que habían llegado tarde a la escuela al menos una vez en las dos semanas previas a la evaluación SSES, cifra que se encuentra por encima del promedio de los otros países o ciudades participantes (48 %). Adicionalmente, el 27 % de los estudiantes reportó haber faltado a clases por lo menos un día en las dos semanas previas a la evaluación.
Por último, este estudio reflejó que los estudiantes con niveles más altos en todas las HSE reportaron mejores comportamientos de salud, satisfacción con la vida, bienestar psicológico actual, satisfacción en las relaciones e imagen corporal.
Las HSE y las relaciones sociales en la escuela
Los estudiantes que reportaron un mayor sentido de pertenencia a la escuela también reportaron mayores niveles en todas las HSE evaluadas. Lo opuesto ocurrió con quienes manifestaron ser víctimas o perpetradores de acoso escolar, quienes reportaron menores niveles en todas las HSE. Cabe mencionar que la mayoría de los estudiantes que señalaron ser víctimas de acoso en la escuela, también manifestaron ejercer acoso contra otros compañeros.
Si bien la mayoría de los estudiantes reportan mantener buenas relaciones con sus compañeros y contar con un alto sentido de pertenencia, no son pocos los que manifiestan que sus compañeros no los respetan (11 %) y que se sienten incómodos y fuera de lugar en su escuela (17 %). Además, alrededor del 30 % de los estudiantes indican haber sido víctimas de rumores malintencionados, exclusión deliberada y burlas de sus compañeros.
Para conocer más sobre los resultados de este estudio visita: umc.minedu.gob.pe/resultadossses2023/.
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