Noticias

Se presentó estudio longitudinal en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana

21 / agosto / 2015

Se presentó estudio longitudinal en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana

El último 12 de agosto se realizó la presentación del estudio “Aprendizajes de primero a sexto de primaria en lectura y matemática. Un estudio longitudinal en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana”, llevada a cabo por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación.

El estudio es parte de un seguimiento a una muestra de estudiantes de Lima Metropolitana de instituciones educativas estatales desde que iniciaron primer grado de primaria hasta que concluyeron sexto grado y describe las capacidades y curvas de aprendizaje inferidas a partir de las medidas obtenidas en las pruebas de lectura y matemática, y de analizar qué características de los estudiantes, sus familias, sus docentes e instituciones educativas se encuentran asociadas a la presencia de distintas curvas de aprendizaje.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Liliana Miranda Molina, jefa de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Andrés Burga León, asesor de Psicometría, Estadística y Metodología de la Investigación Cuantitativa; Yoni Arambulo Mogollón, subcoordinador de Lectura; y María Elena Marcos Nicho, especialista de Matemática.

Andrés Burga León, investigador principal del estudio destacó que la información del estudio permitiría orientar la reflexión curricular acerca de cómo y cuánto progresa el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de su escolaridad en la educación primaria, al igual que ofrece a los docentes criterios para ajustar las expectativas y estándares curriculares de cada grado respecto de qué es lo que se espera que aprendan los estudiantes.

Los comentarios estuvieron a cargo de la Lic. Cecilia Ramírez Gamarra, Directora General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación y del Dr. Santiago Cueto Caballero, Investigador Principal del Grupo para el Análisis del Desarrollo (GRADE). El evento contó con la asistencia de investigadores, profesionales de sector Educación, representantes de universidad y editoriales del Perú.

Ver publicación del estudio aquí.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados