Publicaciones

Rutas del aprendizaje

26 / julio / 2012

Rutas del aprendizaje

El Ministerio de Educación está implementando el II Momento de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, con el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender. En el marco de esta movilización, el Ministerio de Educación ha elaborado documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes. A este conjunto de documentos se le denomina RUTAS DEL APRENDIZAJE, y se organizan de la siguiente manera:

• Fascículos: ¿QUÉ Y CÓMO DEBEN APRENDER NUESTROS NIÑOS?

Presentan las capacidades que deben lograr los niños de 5 años de inicial, primer y segundo grado de primaria, así como sus respectivos indicadores de logro. Estos materiales intentan ayudar al docente a responder la pregunta “¿Qué debo enseñar a mis estudiantes?”. Asimismo, los fascículos contienen algunos ejemplos de cómo el docente puede acompañar esos aprendizajes y cómo los puede evaluar:

¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas? – Comprensión de textos

¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas? – Matemática

• Fascículo: ¿QUÉ Y CÓMO DEBEN APRENDER NUESTROS NIÑOS? Comprensión de textos en educación intercultural bilingue.

Dirigido a contextos bilingües para la comprensión de textos en niños de inicial (5 años) y de primer y segundo grado de primaria. Brinda orientaciones para desarrollar las capacidades comunicativas de los alumnos que manejan un idioma materno originario y tienen al castellano como segunda lengua. Se busca mejorar la comprensión lectora a través de experiencias afectivas y sociales que potencien sus capacidades de manera armónica y acorde con el contexto en que viven.

¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas? – Comprensión de textos en EIB

• Kit de evaluación: DEMOSTRANDO LO QUE APRENDIMOS.

Intenta ayudar al docente a responder a la pregunta “¿Cuánto están aprendiendo mis estudiantes?”. Orienta al maestro de segundo grado de primaria a reflexionar sobre sus métodos de enseñanza, ayudar al estudiante a reconocer sus fortalezas y debilidades, evaluar cuánto han aprendido y analizar los resultados. Incluye los siguientes materiales:

Primer periodo

Manual de uso del kit para el docente

Cuadernillo 1: Comunicación

Cuadernillo 2: Comunicación

Registro de logros: Comunicación

Cuadernillo 1: Matemática

Cuadernillo 2: Matemática

Registro de logros: Matemática

Segundo periodo

Manual de uso del kit para el docente

Cuadernillo 1: Comunicación

Cuadernillo 2: Comunicación

Registro de logros: Comunicación

Cuadernillo 1: Matemática

Cuadernillo 2: Matemática

Registro de logros: Matemática

• Guía: JORNADA DE REFLEXION: “DEFINIENDO PLANES DE MEJORA Y COMPROMISOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES

Propone orientaciones para diseñar de manera participativa, al interior de las instituciones educativas, las metas, estrategias y compromisos necesarios para la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Comunicación y Matemática, tomando en cuenta los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011).

Guía: Jornada de reflexión

Estas herramientas se han puesto a disposición de todas las escuelas del país y siguen el propósito que todos nos hemos propuesto: transformar la escuela y lograr movilizar aprendizajes.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados