El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es implementado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y busca evaluar las competencias de los estudiantes de 15 años que están próximos a terminar la educación básica obligatoria, a fin de conocer si han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar los desafíos de la vida adulta en las sociedades contemporáneas.
PISA, una de las principales evaluaciones internacionales en materia de educación, se realiza cada tres años y participan los países miembros de la OCDE. En el caso de los países que no son miembros, como Perú, la participación es voluntaria.
Competencias que se evaluaron en PISA 2018
PISA busca conocer si los estudiantes pueden aplicar lo aprendido en la escuela en situaciones de la vida cotidiana; es decir, evalúa competencias para la vida. En PISA 2018, las competencias evaluadas fueron:
Ver resultados de la prueba de Educación financiera aquí
¿Por qué es importante participar en PISA?
PISA permite conocer el nivel de desarrollo de las competencias evaluadas en los estudiantes del país, así como ciertos factores que lo explican. Además, permite:
Analizar los resultados de Perú desde una perspectiva internacional, identificando similitudes y diferencias con otros sistemas educativos.
Revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje que han seguido otros países, identificando casos de éxito que pueden ser útiles para el diseño de acciones de mejora en el país.
Complementar los resultados de las evaluaciones nacionales, generando más insumos para el análisis y la toma de decisiones hacia la mejora de los aprendizajes.
Fortalecer el diseño e implementación de políticas educativas que apunten a reducir las diferencias en los logros de aprendizaje y que brinden oportunidades al estudiante para desarrollar sus capacidades.