Resultados de la prueba de Educación financiera PISA 2018

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El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es implementado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y busca evaluar las competencias de los estudiantes de 15 años que están próximos a terminar la educación básica obligatoria, a fin de conocer si han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar los desafíos de la vida adulta en las sociedades contemporáneas.

PISA es una de las principales evaluaciones internacionales en materia de educación, se realiza cada tres años y participan los países miembros de la OCDE. En el caso de los países que no son miembros, como Perú, la participación es voluntaria.

¿Qué es la prueba de Educación financiera de PISA?

  • La prueba de Educación financiera es una prueba opcional que forma parte de la evaluación PISA y se realiza desde 2012. Perú participa desde PISA 2015.
  • Esta prueba busca conocer hasta qué punto los estudiantes peruanos han desarrollado habilidades, conocimientos y actitudes que permiten que los estudiantes vivan de manera independiente y participen activamente en la vida económica de su país, beneficiando con sus decisiones financieras a sí mismos y a la sociedad en la que viven.
  • En tanto la prueba es opcional, no forman parte de ella todos los participantes de los ciclos regulares de PISA. En la prueba de Educación financiera PISA 2018 participaron alrededor de 117 000 estudiantes de 15 años de 20 países.
  • La prueba duró una hora, tuvo preguntas de opción múltiple y de respuesta abierta y se realizó por computadora. Adicionalmente, se aplicaron cuestionarios a los estudiantes sobre asuntos vinculados al dinero.
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Resultados de la prueba de Educación financiera
PISA 2018

La OCDE pone a disposición los resultados de la prueba de Educación financiera de PISA 2018 y, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones de todas las instancias educativas, el Ministerio de Educación (Minedu) comparte estos resultados. Es importante mencionar que esta no es una evaluación curricular y, por lo tanto, no mide contenidos de los documentos curriculares, sino que busca evaluar, de acuerdo a estándares de calidad internacionales, si los jóvenes pueden aplicar lo aprendido en la escuela en situaciones de la vida cotidiana vinculadas a la competencia financiera.

¿Cómo fue la participación de Perú en la prueba de Educación financiera PISA 2018?

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¿Por qué es importante la prueba de Educación financiera de PISA 2018?

 

Es importante la participación continua del país en esta prueba PISA porque a partir de la información producida sobre el nivel de los aprendizajes de la competencia financiera y su evolución en el transcurso de los años se puede establecer políticas públicas basadas en evidencia que apunten al desarrollo de esta competencia en las escuelas del país.

Los resultados de esta prueba buscan movilizar al sistema educativo al brindarnos información sobre una competencia que está reconocida globalmente como una habilidad esencial de la vida adulta: diversos especialistas alrededor del mundo consideran que una mejor comprensión de conceptos financieros y riesgo podría mejorar la toma de decisiones financieras y con ello beneficiar a la economía del país.

Dados los crecientes índices de inclusión financiera y el aumento de la oferta de servicios financieros en el país, es fundamental que desde la escuela se promueva la cultura de buena gestión de recursos económicos y el uso adecuado de los servicios financieros para la vida laboral adulta. La prueba de educación financiera PISA nos permite un diagnóstico de si nuestro sistema educativo logra ello y qué medidas debemos tomar en el futuro.

Conoce algunos datos sobre inclusión financiera en Perú:

Inclusión financiera en Perú

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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