PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes que se realiza cada 3 años y que se ha convertido en una de las principales evaluaciones internacionales a gran escala. Tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar los desafíos de la vida adulta en las sociedades contemporáneas. En PISA participan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el caso de los países que no son miembros, como el Perú, la participación es voluntaria.
Prueba de Resolución colaborativa de problemas
Se refiere a la habilidad del individuo de comprometerse efectivamente en un proceso en el que dos o más agentes intentan resolver un problema a través de la comprensión y el esfuerzo requeridos para llegar a una solución agrupando su conocimiento, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución.
Se aplica exclusivamente por computadora. Los ítems simulan chats grupales en los que los estudiantes deben conversar con compañeros, organizarse y decidir soluciones frente a tareas específicas.
Los ítems se basan en escenarios de interacción colaborativa de estudiantes dentro y fuera de la escuela, los cuales fueron adaptados y validados por los países participantes de la prueba PISA.
Esta evaluación es de participación voluntaria y se aplicó por primera vez en 2015 a 50 países.
Resultados de la prueba de Resolución colaborativa de problemas – PISA 2015