Zoom educativo

15 / octubre / 2025

Prácticas de retroalimentación en lectura orientadas a la decodificación y la repetición en escuelas públicas de 4.° grado de primaria

En la presente investigación, se analizaron las prácticas de retroalimentación en lectura orientadas a la decodificación y la repetición empleadas por docentes de 4.° grado de primaria de escuelas públicas. Para ello, se examinaron las respuestas de los docentes sobre la frecuencia de uso de dichas prácticas y se compararon sus variaciones entre los años 2022 y 2023. Los resultados muestran que, en general, estas prácticas se mantienen estables entre ambos años, aunque disminuyen significativamente en el ámbito rural, especialmente en las escuelas más alejadas de las capitales provinciales. Este descenso coincide con la mejora del rendimiento lector de los estudiantes rurales observada en la ENLA 2023. Los hallazgos destacan la importancia de continuar monitoreando las prácticas pedagógicas y fortalecer la formación docente hacia enfoques comunicativos de la enseñanza de la lectura.

Prácticas de retroalimentación en lectura orientadas a la decodificación y la repetición en escuelas públicas de 4.° grado de primaria

En la presente investigación, se analizaron las prácticas de retroalimentación en lectura orientadas a la decodificación y la repetición empleadas por docentes de 4.° grado de primaria de escuelas públicas. Para ello, se examinaron las respuestas de los docentes sobre la frecuencia de uso de dichas prácticas y se compararon sus variaciones entre los años 2022 y 2023. Los resultados muestran que, en general, estas prácticas se mantienen estables entre ambos años, aunque disminuyen significativamente en el ámbito rural, especialmente en las escuelas más alejadas de las capitales provinciales. Este descenso coincide con la mejora del rendimiento lector de los estudiantes rurales observada en la ENLA 2023. Los hallazgos destacan la importancia de continuar monitoreando las prácticas pedagógicas y fortalecer la formación docente hacia enfoques comunicativos de la enseñanza de la lectura.

Prácticas de retroalimentación en lectura orientadas a la decodificación y la repetición en escuelas públicas de 4.° grado de primaria

En la presente investigación, se analizaron las prácticas de retroalimentación en lectura orientadas a la decodificación y la repetición empleadas por docentes de 4.° grado de primaria de escuelas públicas. Para ello, se examinaron las respuestas de los docentes sobre la frecuencia de uso de dichas prácticas y se compararon sus variaciones entre los años 2022 y 2023. Los resultados muestran que, en general, estas prácticas se mantienen estables entre ambos años, aunque disminuyen significativamente en el ámbito rural, especialmente en las escuelas más alejadas de las capitales provinciales. Este descenso coincide con la mejora del rendimiento lector de los estudiantes rurales observada en la ENLA 2023. Los hallazgos destacan la importancia de continuar monitoreando las prácticas pedagógicas y fortalecer la formación docente hacia enfoques comunicativos de la enseñanza de la lectura.

Prácticas de retroalimentación en lectura orientadas a la decodificación y la repetición en escuelas públicas de 4.° grado de primaria

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados