Noticias

Podcast Yachay: Por una educación inclusiva y de calidad

26 / julio / 2022

Podcast Yachay: Por una educación inclusiva y de calidad

  • En su segundo episodio, la especialista de la UMC Patricia Soto Tincopa comenta sobre las evaluaciones de logros de aprendizajes que se implementan durante el año, y cómo se garantiza de manera pertinente la participación de los estudiantes con discapacidad.

yachay-episodio-2

El Ministerio de Educación (Minedu) apuesta por una educación inclusiva; por ello, en las evaluaciones de logros de aprendizajes se busca incrementar cada vez más la participación de los estudiantes con discapacidad en todo el Perú.

Desde la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), el principal objetivo es garantizar las condiciones de accesibilidad durante el desarrollo de las evaluaciones de sistema. En el segundo episodio del podcast Yachay, Patricia Soto Tincopa, especialista de la UMC, explica qué acciones o estrategias son implementadas.

“Hemos realizado diferentes acciones, como implementar el Sistema de Registro Nacional de Estudiantes con Discapacidad, conocido por los docentes y directores como R-NEE. Asimismo, se brinda pruebas con acomodaciones y modificaciones para los estudiantes con discapacidad, además de entregarles materiales según sus necesidades, acompañándolos durante las pruebas por medio de un aplicador para cada estudiante”, refiere la especialista.

Precisamente, la información consignada por los directores en el R-NEE contribuye a identificar las características específicas de cada estudiante con discapacidad, antes de que se implementen las evaluaciones de logros de aprendizajes. Recientemente, directores de las escuelas seleccionadas han actualizado e incorporado información sobre esta población educativa, lo que contribuirá al desarrollo de la Evaluación Muestral 2022.

“Luego de que se implementan las evaluaciones, en los reportes de resultados de brindará información de todos los estudiantes, incluida la de los estudiantes con discapacidad. Conocer en qué medida ellos están logrando los aprendizajes y qué otros requieren ser reforzados, nos permite desarrollar estrategias adecuadas y oportunas”, aseveró.

Para conocer más sobre las evaluaciones de logros de aprendizajes y cómo participan los estudiantes con discapacidad, escucha el segundo episodio de nuestro podcast Yachay en el siguiente enlace: http://umc.minedu.gob.pe/yachaypodcast/

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados