PISA 2022: una radiografía de los aprendizajes tras la emergencia sanitaria
La evaluación internacional empezó el 29 de agosto y culminó el 7 de octubre del 2022 y Perú participó en esta edición.
El Perú participó por sexta vez en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, por sus siglas en inglés), conducida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Se trata de un termómetro académico que mide hasta qué punto los estudiantes de 15 años de edad en escuelas públicas y privadas han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar los desafíos de la vida adulta.
Esta evaluación, que se aplica cada tres años, inició el 29 de agosto y concluyó el 7 de octubre del 2022. En esta edición, además de las competencias consideradas (Matemática, Lectura, Ciencia, Educación financiera y Pensamiento creativo), se incluyeron cuestionarios para estudiantes sobre los factores escolares y extraescolares que influyeron en los aprendizajes, como el cierre de las escuelas y la educación remota. También hubo preguntas para directores de escuelas, orientadas a recoger y validar la información reportada por sus alumnos, así como a examinar sus prácticas de enseñanza.
Matemática: competencia enfatizada
Si bien en esta edición la evaluación internacional consideró cinco competencias, Matemática fue la competencia principal en el 2022. PISA considera relevante desarrollar la capacidad de razonar matemáticamente en un mundo que cambia a gran velocidad, impulsado por nuevas tecnologías y tendencias en las cuales los ciudadanos son creativos y comprometidos, y emiten juicios no rutinarios para ellos mismos y la sociedad en que viven.
Dato: Perú participó por segunda vez y voluntariamente en la evaluación de la competencia Educación financiera. Es probable que los estudiantes de 15 años enfrenten decisiones financieras inmediatas y que en los próximos años accedan a opciones financieras más desafiantes que las de generaciones pasadas.
(*) OCDE: Nuevo informe de PISA de la OCDE revela el reto que el aprendizaje en línea implica para muchos estudiantes y escuelas. https://www.oecd.org/