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PISA 2015: 51% de estudiantes peruanos se ubica sobre la línea base de competencia financiera

24 / mayo / 2017

PISA 2015: 51% de estudiantes peruanos se ubica sobre la línea base de competencia financiera

  • Prueba de evaluación financiera es opcional y se aplicó por primera vez en 2015 a 1804 escolares de secundaria de todas las regiones
  • Minedu ha reforzado esta competencia en colegios estatales mediante programas piloto

El 51% de estudiantes peruanos evaluados en la prueba de Educación Financiera PISA 2015 se ubica sobre el nivel 2 de desempeño, considerado como la línea base o el punto de partida para el dominio de la competencia financiera.

Esta es la primera vez que estudiantes peruanos participan, junto a estudiantes de 14 países, en la prueba de evaluación financiera PISA 2015, una prueba opcional con cinco niveles de desempeño que forma parte de la evaluación PISA y que se realiza desde el ciclo 2015.

Los resultados muestran que los estudiantes hombres y mujeres tienen un desempeño similar en esta competencia, a diferencia de otras evaluaciones en las que se ve claramente resultados que favorecen en algunos casos a los hombres y en otros a las mujeres. Asimismo, como sucede en las otras competencias evaluadas por PISA se muestra una diferencia a favor de los estudiantes de las instituciones educativas no estatales frente a los de las estatales y los de zonas urbanas frente a las rurales.

El Ministerio de Educación (Minedu) viene reforzando esta competencia en instituciones educativas estatales mediante la implementación de pilotos como “Finanzas en mi colegio” y “Contigo en tus finanzas en aula”, que desarrolla en convenio con instituciones financieras.

La participación de Perú en esta prueba internacional es una oportunidad para conocer en qué medida nuestros estudiantes están preparados para demostrar sus aptitudes en una competencia que está reconocida globalmente como una habilidad esencial de la vida adulta.

La prueba evalúa si los estudiantes peruanos han desarrollado habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan vivir de manera independiente y participar de manera activa en la vida económica del país.

Si se toman en cuenta los crecientes índices de inclusión financiera y el aumento de la oferta de servicios financieros en el país, es fundamental que desde la escuela se promueva una cultura de la buena gestión de los recursos económicos y el uso adecuado de los servicios financieros.

La prueba de Educación Financiera PISA permite conocer si nuestro sistema educativo logra este propósito y qué medidas debemos adoptar en el futuro para potenciar las fortalezas y atender los puntos débiles con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

En la prueba de Educación Financiera PISA 2015 participaron 1804 estudiantes peruanos de secundaria de 277 instituciones educativas de todas las regiones del país.

Datos

  • PISA se realiza cada tres años y es una de las principales evaluaciones internacionales en materia de Educación.
  • La prueba de Educación Financiera se aplicó a una sub-muestra de estudiantes de la muestra total de PISA, la cual incluye estudiantes de todas las regiones del país
  • La evaluación PISA 2015 se realizó del 17 de agosto al viernes 18 de setiembre de 2015 en las regiones seleccionadas.
  • Los países que participaron en la evaluación de Educación Financiera en PISA 2015 fueron: Australia, Canadá, Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Polonia (Países OCDE), Brasil, Lituania, Perú, Rusia (Países asociados), Pekín, Shanghái, Jiangsu, Cantón (China), Bélgica (Flandes)

 

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