Fecha de aplicación: Del 17 de agosto al 18 de setiembre de 2015.
Competencias evaluadas: Lectura, Matemática, Ciencia, Educación financiera y Resolución de problemas colaborativos. En esta edición se profundizó en la evaluación de Ciencia, es decir las pruebas presentaron mayor cantidad de preguntas de esta competencia.
Cobertura alcanzada: 6 971 estudiantes de 281 instituciones educativas de todas las regiones del país, tanto públicas como privadas, urbanas y rurales.
Instrumentos: pruebas cognitivas, cuestionarios de factores asociados al rendimiento estudiantil dirigido a estudiantes, al director de la IE y docentes de diversas áreas.
Modalidad de evaluación: por computadora.
Países o territorios participantes: 72 (de América Latina participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana y Uruguay).
(*) Los cuestionarios dirigidos al director y a los docentes se resolvieron en línea (on-line)
El Marco de Evaluación PISA 2015 incluye un tratamiento en conjunto de las áreas de Lectura, Matemática, Ciencia y Educación Financiera, así como de los cuestionarios aplicados. La importancia de este documento reside en que en él encontraremos la definición de cada una de las competencias evaluadas y el modo en que estas han sido evaluadas en la última edición de PISA llevada a cabo en nuestro país. Es decir, mediante este documento podemos saber qué es lo que evalúa PISA y cómo lo evalúa en nuestros estudiantes de 15 años.