"Perú muestra un crecimiento continuo en PISA en las dos últimas décadas, pero las brechas de aprendizaje persisten"

15 / diciembre / 2023

“Perú muestra un crecimiento continuo en PISA en las dos últimas décadas, pero las brechas de aprendizaje persisten”

  • Así lo refirió Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades y asesor especial en Política Educativa de la secretaría general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la conferencia de prensa sobre los resultados de PISA 2022.

Durante la presentación de los resultados de PISA 2022, el pasado 5 de diciembre, Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que Perú ha evidenciado un crecimiento continuo en la mejora de los resultados del aprendizaje durante las dos últimas décadas.

Asimismo, el funcionario de la OCDE destacó que Perú es uno de los casos de éxito de PISA. Sin embargo, precisó que, así como en la mayoría de países latinoamericanos, aún existen grandes disparidades sociales a nivel de región y también en el ámbito socioeconómico. “Creo que ese es el mayor desafío que enfrenta América Latina (…). Por eso, debemos decir que la brecha social realmente sigue siendo muy significativa”, señaló.

En Perú, los resultados en cuanto a medida promedio en PISA 2022 se mantuvieron tanto en Lectura como en Ciencia, mientras que, en Matemática se evidenció una caída respecto del ciclo anterior de la evaluación, al igual que en más del 50 % de países y territorios participantes.

Respecto de los resultados por estratos, en nuestro país se puede identificar que todavía se mantienen las brechas tanto en las instituciones educativas públicas y privadas, siendo estas últimas las que tienen más estudiantes por encima del nivel dos en las tres competencias. Como se sabe, en PISA el nivel dos representa el mínimo necesario para desenvolverse en el mundo contemporáneo.

Schleicher precisó que en América Latina son muy pocos los países que están en camino a mejorar la educación y que algunos casos específicos que se pueden identificar son Colombia, Brasil y Perú.

Mayor representatividad

En la conferencia, destacó también que muchos países de la región cuentan con más jóvenes de 15 años insertos en el sistema educativo, lo que también aplica para Perú. Este año, en nuestro país participaron 8,787 estudiantes de 15 años de edad en 337 instituciones educativas, siendo 73 % públicas y 27 % privadas.

Esta muestra de estudiantes de PISA 2022 representa al 86,3 % de la población de 15 años, mientras que en 2018 los resultados llegaron a representar al 73,1% de este grupo objetivo. Esto evidencia que en el año 2022 hay más estudiantes matriculados en secundaria que el año 2018.

PISA 2022

PISA 2022 se llevó a cabo del 29 de agosto al 07 de octubre del 2022, y se aplicó a través de computadoras en cinco competencias: Lectura, Ciencia, Matemática (competencia énfasis), Educación financiera y Pensamiento creativo (competencia innovadora).

En la última edición participaron 81 países y territorios, de los cuales 13 fueron de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por primera vez, Guatemala, El Salvador y Paraguay.

Encuentra los resultados del Perú en PISA 2022 en: umc.minedu.gob.pe/resultadospisa2022/.

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