Noticias

Perú es el país de América Latina que más ha crecido en PISA en Ciencia, Matemática y Lectura

6 / diciembre / 2016

Perú es el país de América Latina que más ha crecido en PISA en Ciencia, Matemática y Lectura

Según información publicada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) difundió el día de hoy los resultados de la evaluación internacional PISA 2015, en la que Perú participó junto a otros 71 países o territorios. Un total de 6 971 estudiantes de 281 escuelas públicas y privadas del país, elegidas al azar por la OCDE, participaron en la evaluación PISA 2015, que por primera vez utilizó computadoras para la prueba.

Los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos ubican al Perú como el país de Latinoamérica de mayor crecimiento, a lo largo de las evaluaciones PISA, en Ciencia, Matemática y Lectura (Gráfico 1) y somos el 4° país de los que participan en PISA que más ha crecido en Ciencia. Además, Perú es el único país en América Latina con una mejora sostenida en Lectura (Gráfico 2).

Gráfico 1: Mayor crecimiento en América Latina

diapositiva1Fuente: OCDE, elaboración Minedu.

 

Gráfico 2: Mejora sostenida en Lecturadiapositiva2Fuente: OCDE, elaboración Minedu.

La tendencia positiva de los estudiantes peruanos en PISA coincide con las mejoras registradas en la evaluación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) y la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).

La evaluación PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes por sus siglas en inglés) es un operativo internacional que se aplica cada tres años y evalúa la capacidad de los estudiantes de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades frente a los desafíos de la vida globalizada.  Estos estudiantes pueden cursar cualquier grado de secundaria.

Las competencias que se evaluaron en PISA 2015 fueron: Ciencia (de mayor énfasis en la evaluación 2015) Matemática, Lectura, Educación Financiera y Resolución de problemas colaborativos. Los países que participaron en la evaluación fueron los países miembros de la OCDE y aquellos países o territorios que solicitaron su participación.

De los 20 países de América Latina, los que participaron en PISA 2015 fueron nueve (9): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Perú.

Una de las novedades en PISA 2015 es que Perú presenta mejores resultados a los de Brasil en Matemática.

Por otro lado, el grupo de estudiantes peruanos de colegios públicos han mejorado sus resultados en todas las competencias evaluadas (Gráfico 3) y aquellos estudiantes con condiciones socioeconómicas más desfavorables mejoran sus resultados en ciencia (Gráfico 4).

Gráfico 3: Estudiantes de colegios públicos mejoran en todas las competenciasdiapositiva3Fuente: OCDE, elaboración Minedu.

 

Gráfico 4: Estudiantes de nivel socioeconómico desfavorable mejoran en ciencia.diapositiva4Fuente: OCDE, elaboración Minedu.

La participación de Perú en este tipo de evaluaciones constituye una oportunidad para medir, en un contexto global, las competencias y habilidades de los estudiantes que se encuentran próximos a salir de la educación básica obligatoria y asumir un rol de ciudadano activo.

Datos

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue fundada en 1961, agrupa a los 35 países con las economías más poderosas del mundo y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
  • Cada ciclo PISA prioriza un área a evaluar considerando una cantidad mayor de preguntas sobre esta área, en 2015 fue Ciencia.
  • Los resultados de Educación Financiera y Resolución de problemas colaborativos serán difundidos por la OCDE en 2017.
  • Perú ha participado en los ciclos 2000, 2009, 2012, 2015.
  • La evaluación internacional PISA se llevó a cabo del 17 de agosto al 18 de setiembre de 2015.
  • PISA describe ente 6 y 7 niveles de desempeño y señala que el nivel 2 es el mínimo adecuado para desenvolverse en el mundo contemporáneo.
  • PISA 2015 evaluó a 540 mil estudiantes de 15 años de 72 países. Por razones técnicas la OCDE no presenta los resultados de Kazajistan, Malasia y Argentina.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados