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Motivación de los estudiantes y actividades de aprendizaje en el aula influyen en el desarrollo de la competencia matemática según nuevo estudio del Minedu

13 / julio / 2016

Motivación de los estudiantes y actividades de aprendizaje en el aula influyen en el desarrollo de la competencia matemática según nuevo estudio del Minedu

El pasado martes 5 de julio se llevó a cabo la presentación del estudio “La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años. Predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012”, realizado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación.

Uno de los principales hallazgos de este estudio evidencia que el desarrollo de la competencia matemática se ve influenciada por cómo los estudiantes conciben el aprendizaje en esta área (voluntad, interés, persistencia y seguridad al afrontar diversas actividades); y también por las actividades de aprendizaje en matemática y la manera en que estas se desarrollan en el aula (aprendizajes extensivos, integradores y significativos). Asimismo, se encontró un comportamiento diferenciado de estos factores según el género de los estudiantes, lo que en parte explicaría las diferencias existentes entre el rendimiento matemático de estudiantes hombres y mujeres que desfavorece a estas últimas.

DSC_0824 - copiaAdemás, esta investigación ratifica la existencia de diferencias en el desarrollo de la competencia matemática en función a las características de los estudiantes y de sus escuelas. Esto se ve reflejado en jóvenes que pertenecen a situaciones económicas desfavorables, que tienen una lengua materna originaria, que no asisten a educación inicial, que repiten de grado o que desertan. Todos ellos parten con una desventaja para desarrollar una competencia matemática ideal.

Respecto a la brecha de género, los resultados de la investigación muestran que estas diferencias podrían reducirse mediante algunos de los factores analizados. Concretamente, se aprecia que si se trabaja con las estudiantes mujeres aumentando sus niveles de motivación intrínseca, apertura a resolver problemas y experiencia con diversos tipos de tareas, pero a la vez reduciendo sus niveles de ansiedad, sus logros de aprendizaje en matemática podrían incrementarse.

La presentación contó con el Dr. Uldarico Malaspina, Profesor principal del Departamento de Ciencias – Sección Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Dr. Santiago Cueto, Investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) como comentaristas del estudio.

“Es fundamental que los docentes propongan actividades lúdicas, cotidianas e interdisciplinares en la enseñanza de la matemática y en la creación de problemas. Esto permite evitar la ansiedad que pueda generar esta competencia en los estudiantes”, señaló el profesor Malaspina.

Asimismo, explicó que la presencia institucional para brindar oportunidades de aprendizaje en las escuelas también es fundamental para contribuir al desarrollo de la competencia matemática. “Esta presencia se da a través de profesores bien formados en todos los grados, una buena infraestructura en los colegios y textos adecuados para los alumnos”, agregó el docente de la PUCP.

Por otro lado, el investigador Santiago Cueto, sostuvo que es probable que los bajos resultados en motivación intrínseca y apertura a la resolución de problemas se deban a estereotipos sociales que afecta el desempeño de las estudiantes mujeres. “Considero que es importante comenzar a realizar, aparte de investigaciones, intervenciones experimentales. Es decir, asignar al azar un número de escuelas a un tratamiento que favorezca la participación plena de hombres y mujeres en el aprendizaje de la matemática. Esto va a permitir identificar de los roles sociales que están aprendiendo los niños y niñas desde las aulas.”, agregó el investigador principal de GRADE.

 

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