Se midió niveles de aprendizaje en Comprensión lectora y Matemática en todo el país.
En conferencia de prensa, el 30 de marzo, la Ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que el 29,8% y el 13,2% de los estudiantes a nivel nacional alcanzaron los aprendizajes esperados en Compresión lectora y Matemática, respectivamente. Estos resultados corresponden a la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011) que se aplicó en noviembre del año pasado a los estudiantes de segundo grado de primaria en todo el país.
La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas y presenta sus resultados de acuerdo a niveles de logro. En el Nivel 2 se ubican los estudiantes que lograron los aprendizajes esperados para el grado, en el Nivel 1 están quienes no alcanzaron los aprendizajes esperados y solamente responden las preguntas más fáciles de las pruebas, mientras que Debajo del Nivel 1 están aquellos estudiantes con dificultades incluso para responder las preguntas más fáciles.
Comprensión lectora
En Comprensión lectora, la ECE 2011 revela que a escala nacional un 29,8% alcanzó el Nivel 2 (nivel esperado para el grado), mientras que el resto de los estudiantes evaluados se ubican en el Nivel 1 (47,1%) o Debajo del Nivel 1 (23,2%). Estos resultados no representan una diferencia significativa respecto a la ECE 2010 en la que se obtuvieron porcentajes semejantes.
Teniendo en cuenta el tipo de escuela a la que asisten los estudiantes, el 23% de los que asisten a escuelas estatales alcanzó el Nivel 2, mientras que el 50,3% de los estudiantes de escuelas no estatales se ubicó en el mismo nivel. De la misma manera, sólo el 5,8% de los estudiantes del ámbito rural alcanzó los aprendizajes esperados, a diferencia del 36,3% de los estudiantes urbanos.
Matemática
En el caso del área de Matemática, la ECE 2011 muestra que a escala nacional sólo el 13,2% logró lo esperado, lo que significa que por tres años consecutivos este resultado prácticamente no ha variado. Mientras que nuevamente el grueso de los estudiantes se ubica en el Nivel 1 (35,8%) y Debajo del Nivel 1 (51%).
A diferencia de Comprensión lectora, en Matemática es menor la distancia entre los resultados de escuelas estatales y no estatales. Así tenemos que el 11,3 % de los estudiantes de escuelas estatales alcanzó el Nivel 2, frente a un 18,9% del grupo no estatal. Sin embargo, en el área rural sólo un 3,7% logró los aprendizajes frente a un 15,8% del área urbana.
Resultados para Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
La ECE 2011 también evaluó a los estudiantes de 4to grado de primaria en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), es decir aquellos estudiantes que tienen como lengua materna una lengua originaria y reciben clases dentro del programa EIB. Fueron evaluados en Comprensión lectora en castellano como segunda lengua. Los resultados muestran que la mayoría se ubica por Debajo del Nivel 1 (68%), mientras que solo el 10,5% logró lo esperado. De las poblaciones lingüísticas evaluadas, aimaras y quechuas (13,4 y 9%) presentan mejores resultados en el nivel esperado en comparación con las poblaciones awajún y shipiba (1,5 y 1,2%).
Difusión de resultados para tomar decisiones
Como se realizó en años anteriores, la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación difundirá los resultados de la ECE 2011 hacia todos los actores del proceso educativo (autoridades regionales y locales, directores, docentes y padres de familia), mediante el envío de informes personalizados y la realización de talleres. Todo esto con el fin de que dicha información sirva como insumo para tomar decisiones por la mejora de los aprendizajes en nuestros estudiantes.