TITLE

DESCRIPTION

Ministerio de Educación devolvió informes de resultados de la ECE 2007

El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, distribuyó los informes de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2007 (ECE 2007), que se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre de ese año, a todas las instituciones educativas que participaron en la misma.

Los objetivos de la ECE 2007 fueron: i) conocer el nivel de logro que han alcanzado los estudiantes de segundo grado (Comprensión de textos escritos y Lógico Matemática) y de cuarto grado de primaria (Comprensión de textos en lengua originaria y castellano como segunda lengua); ii) devolver resultados a todos los actores involucrados en la tarea educativa con el fin que tomen decisiones pertinentes en el ámbito de su competencia para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes: directores, docentes y padres de familia de las Instituciones Educativas evaluadas, Unidades de Gestión Local, Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales, Ministerio de Educación.

En este sentido, con la ECE 2007 se pretendió movilizar a la población tanto usuaria como a las instancias responsables de la gestión del sistema educativo, de manera que se comprometan en el mejoramiento de la calidad del servicio, a partir de la toma de decisiones pertinentes y responsables desde el ámbito que a cada cual le corresponda. Para tal fin, se elaboraron y distribuyeron los siguientes reportes a nivel nacional:

Reporte de resultados por IE. Está dirigido al director de cada IE que participó en la ECE 2007. Contiene la siguiente información:

Resultados generales de la IE diferenciados por sexo.
Distribución de los estudiantes de cada sección en los niveles de logro establecidos.
Resultados nacionales de la ECE, tanto a nivel general como diferenciado por tipo de gestión de las IE (estatal/no estatal) y las características de las IE estatales (polidocente completo/multigrado).
Resultados obtenidos por la región a la que pertenece cada IE (con las diferenciaciones arriba señaladas).
Resultados obtenidos por la provincia a la que pertenece cada IE (con las diferenciaciones antes señaladas).
Reporte individual de resultados. Es un documento dirigido al padre de familia de cada estudiante evaluado. Contiene los resultados obtenidos por su hijo o hija de las pruebas que rindió y la distribución de los estudiantes de cada sección de la IE en los diferentes niveles de logro. Asimismo, contiene un breve marco contextual de la ECE 2007, los objetivos que se pretenden con esta evaluación y algunas nociones básicas para la comprensión de los enfoques que sustentan dichas pruebas. Finalmente, se incluyen recomendaciones que pueden favorecer el desarrollo de las capacidades evaluadas en los estudiantes.

Guía de lectura y análisis de las pruebas de desempeño. Es un documento dirigido a los docentes. En ellos se presenta características generales de las pruebas de rendimiento aplicadas a sus estudiantes, los enfoques que sustentan las evaluaciones, las capacidades evaluadas y una breve descripción de las tareas asociadas a cada pregunta. Asimismo, se presenta la tasa de aciertos a nivel nacional de cada una de las preguntas de las pruebas. Finalmente, este documento contiene algunos ejemplos de preguntas que pueden orientar al docente en el trabajo con sus estudiantes para el desarrollo de las capacidades evaluadas, así como algunas recomendaciones pedagógicas para ser analizadas e incorporadas por el equipo docente de la IE.

Reporte de resultados por UGEL. Este documento está dirigido al director de cada Unidad de Gestión Educativa Local. Contiene la información nacional y regional señalada en el reporte anterior. Además, en este informe se presenta los resultados obtenidos por los estudiantes a nivel de UGEL y un listado con los resultados de las IE que forman parte de su jurisdicción, en el que también se presenta la distribución de los estudiantes de cada una de las escuelas, diferenciados por tipo de gestión y características.

Reportes de resultados para las DRE. Dirigido al director de cada Dirección Regional de Educación, contiene los reportes de resultados de cada UGEL a su cargo.

Es importante señalar que durante los siguientes meses, el Ministerio de Educación realizó un monitoreo en una muestra de escuelas, y de instancias de gestión educativa descentralizada para recoger información sobre el uso de los reportes de la ECE 2007, de tal manera que se mejoraron la elaboración y las estrategias de distribución de reportes de las evaluaciones que se realizaron durante el año 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados