30 / enero / 2019

MINEDU reúne expertos para establecer niveles de logro para prueba de Ciencia y Tecnología de la ECE 2018

Las reuniones permitirán establecer consensos respecto del área de Ciencia y Tecnología que fue evaluada en estudiantes de 2.° grado de secundaria en 2018.

Más de veinte expertos participaron los días 28 y 29 de enero de las reuniones que permitirán establecer consensos respecto de la prueba de Ciencia y Tecnología de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018, organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU), a través de su Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC).

La reunión denominada Taller de Puntos de Corte forma parte de la metodología que emplean las evaluaciones de sistema, la cual permite establecer los niveles de logro de manera sistemática y estandarizada.

Esta actividad consiste en reunir a investigadores, curriculistas, especialistas y docentes de diferentes regiones del país para que, durante dos días, analicen las preguntas de la prueba y encuentren consensos sobre los aprendizajes que deben lograr los estudiantes peruanos para ubicarse en un determinado nivel de logro, según su desempeño en la prueba aplicada como parte de la ECE en 2.° de secundaria en el área de Ciencia y Tecnología.

La actividad contó con expertos del campo científico como Modesto Montoya, Físico Nuclear de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien destacó la importancia de reflexionar acerca de la Ciencia en las escuelas rurales, “Para hacer Ciencia tenemos un gran laboratorio, de altísimo valor científico que es la naturaleza. Los maestros, sobre todo del campo rural, son los más privilegiados porque tienen la naturaleza a su alrededor y en ella se puede enseñar Ciencia del más alto nivel”.

Por su parte, Humberto Pérez León, jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), señaló que cada punto de partida de una evaluación, para poder reportar resultados según los niveles de desempeño, exige convocar un encuentro con distintos expertos de los diferentes ángulos de la Ciencia, los aprendizajes y su enseñanza.

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“En este espacio de dos días vamos a determinar qué es ser competente en Ciencias según el Currículo Nacional, vamos a tener que hacer una interpretación curricular y desde nuestras propias experiencias, expertise, conocimiento y posturas de lo que significa hacer Ciencia vamos a llegar a determinados acuerdos”, agregó.

Cabe señalar MINEDU es la entidad responsable de realizar las evaluaciones del logro de los aprendizajes de los estudiantes. Estas evaluaciones son importantes porque brindan información relevante a las instancias de decisión política, a la comunidad educativa y a la sociedad en general con miras a la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
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