Suscríbete alBoletín UMC

2 / abril / 2019

Minedu reconoce alfabeto de lengua amazónica asheninka

  • Ahora ya son 42 las lenguas originarias que cuentan con alfabetos oficiales

Con la finalidad de brindar una educación con pertinencia cultural y lingüística y preservar el uso de las lenguas originarias, el Ministerio de Educación (Minedu) reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua asheninka, hablada en las regiones de Pasco, Ucayali, Huánuco y Junín.

El alfabeto asheninka cuenta a partir de ahora con veintidós grafías, de las cuales 18 son consonantes y cuatro vocales. Esta lengua es hablada por el pueblo indígena asheninka, cuya población se estima en más de ocho mil personas.

La oficialidad del alfabeto permite que entidades públicas, como el Minedu, brinden un servicio adecuado con materiales educativos elaborados en esta lengua amazónica y contenidos que vinculan la cultura y cosmovisión del pueblo originario, así como con profesores bilingües, con miras a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Nora Delgado, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, señaló que la oficialidad de los alfabetos forma parte de los procesos de normalización lingüística, a cargo del Minedu, y que con el asheninka suman 42 las lenguas originarias que cuentan con alfabetos oficiales.

“En los últimos años hemos logrado oficializar los alfabetos gracias a la participación de miles de hablantes de lenguas originarias, con quienes hemos desarrollado talleres y congresos que han permitido consensuar sus alfabetos y otros aspectos para su escritura uniforme”, sostuvo la funcionaria.

Delgado informó que durante el año 2019, el Minedu concluirá con los talleres y congresos de normalización de las seis lenguas que aún no tienen alfabetos y que se encuentran en serio peligro de extinción: taushiro, omagua, iñapari, muniche, resígaro y chamicuro.

El reconocimiento del alfabeto de esta lengua originaria es resultado de la demanda del propio pueblo asheninka, que por muchos años solicitó una atención diferenciada, tanto en los materiales educativos como en la contratación de docentes pertenecientes al mismo pueblo.

Datos

  • El alfabeto asheninka fue oficializado mediante resolución ministerial N° 199-2019-MINEDU.
  • En la actualidad, además del castellano, casi cuatro millones de personas hablan una de las 48 lenguas originarias. Las que tienen mayor presencia son el quechua, aimara, ashaninka, awajún y shipibo-konibo.

     Nosotros

    Enlaces de interés

     Atención de consultas

    medicion@minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5840

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservado