MINEDU realizó talleres para establecer los niveles de logro en las nuevas áreas y grados evaluados en la ECE 2016
Docentes y especialistas educativos de distintas regiones del país se reunieron en Lima a fin de establecer consensos.
En febrero el Ministerio de Educación (MINEDU), a través de su Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) realizó los talleres de recojo de información para establecer los niveles de logro de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), en las nuevas áreas y grados evaluados en 2016.
Estos talleres también denominados: “Talleres de puntos de corte”, se realizaron con el fin de establecer los niveles de logro de manera sistemática y estandarizada; para lo cual se reúne en Lima a investigadores, curriculistas, especialistas y docentes de diferentes regiones del país, quienes han obtenido excelentes puntajes en las evaluaciones para la Carrera Pública Magisterial o han sido ganadores de los Concursos Nacionales de Buenas Practicas Docentes. Ellos participarán durante dos días buscando analizar y llegar a consensos sobre los aprendizajes esperados para los estudiantes peruanos según el área y grado evaluado. Estos talleres serán facilitados por especialistas de los equipos de evaluación de la UMC.
¿Cuándo se llevó a cabo los talleres de puntos de corte?
El 13 y 14 de febrero se realizó para el área de Historia, Geografía y Economía de 2.° grado de secundaria; mientras que los días 20 y 21 de febrero se continuó el trabajo para definir los puntos de corte de 4.° grado de primaria, en Lectura y Matemática; asimismo, en 4.° grado de primaria para estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en la lengua ashaninka.
Cabe señalar que la UMC es la instancia técnica del MINEDU responsable de realizar las evaluaciones del logro de aprendizajes de los estudiantes. Estas evaluaciones son importantes porque brindan información relevante a las instancias de decisión política, a la comunidad educativa y a la sociedad en general con miras a la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes.