14 / junio / 2018

MINEDU presentará estudio sobre los desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos

La presentación se realizará el 20 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San marcos desde las 5 de la tarde

Con el objetivo de explicar la construcción de un indicador socioeconómico de los estudiantes peruanos y sus efectos sobre el rendimiento escolar, este 20 de junio se llevará a cabo la presentación del libro “Desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos”, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La presentación del libro estará a cargo del equipo de Factores Asociados de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación y se realizará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas gracias al apoyo del Instituto de Investigación de Ciencias Económicas.

El presente libro detalla el recojo y el proceso de la  información socioeconómica de los estudiantes en los grados en los que se aplicó la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y presenta una definición teórica y metodológica para la medición del estatus socioeconómico. Además, dado que la relación con el rendimiento puede depender de la forma en que un indicador socioeconómico es medido, esto ha generado una constante revisión y ajuste en la medición y conceptualización de este. Lo cual se plasma en cuatro estudios que exploran la estabilidad, homogeneidad, agregación y efecto del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos en la ECE de los años 2015 y 2016.

“El estatus socioeconómico es uno de los factores más importantes en explicar la variación en el desempeño académico de los estudiantes. Sus efectos sobre el rendimiento de los estudiantes han hecho necesario este documento, donde se intenta identificar en qué medida los resultados académicos son producto de los procesos educativos o del contexto en que se encuentran”, señala Andrés Christiansen, coordinador del estudio y especialista del equipo de Factores Asociados de la UMC.

Esta presentación está dirigida a estudiantes, docentes universitarios e investigadores de Economía, Educación, Ciencias Sociales, Estadística y público interesado en entender las problemáticas en la construcción y el análisis del estatus socioeconómico y su relación con el rendimiento académico en la educación básica regular.


Información del evento

  • Día: 20 de junio
  • Hora: 5 de la tarde
  • Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM (Calle Germán Amézaga N° 375, Ciudad Universitaria – Lima)
  • Descargar libro: https://bit.ly/2sVAOQt
  • Ingreso libre

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados