Minedu compartió reporte sobre evaluación de aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad
En el marco de los resultados obtenidos en la ECE 2015 y ECE 2016.
Con el propósito de visibilizar la situación actual de los estudiantes con discapacidad, incluidos en la educación básica regular, e impulsar el compromiso de todos los actores involucrados en la temática, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), con el apoyo del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) de GRADE, llevó a cabo la presentación del reporte: “Aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad: hacia una evaluación que atienda y respete la diversidad”, en el marco de los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje ECE 2015 y ECE 2016.
La presentación del reporte estuvo a cargo del Jefe de la UMC, Humberto Pérez León, quien destacó los principios del Diseño Universal de Evaluación (DUE) y los ajustes razonables, que se consideraron para evaluar con pruebas estandarizadas a todos los estudiantes del sistema regular. “Desde hace dos años la UMC implementa adaptaciones tanto en instrumentos como en procedimientos que garanticen la participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad”, añadió.
Los resultados expresados en el presente reporte forman parte de la primera experiencia de participación masiva y nacional de estudiantes con discapacidad sensorial en la ECE, la cual se llevó a cabo en 2016. Sin embargo, pese a implementar adaptaciones para estos estudiantes, los resultados evidencian grandes brechas que develan la urgencia de reflexionar sobre la inclusión educativa en el país.
Por su parte, María del Pilar Pinto de la Sota, investigadora principal de Videnza Consultores, presentó el informe de sistematización: “Experiencias en el desarrollo de acomodaciones de la ECE 2015 y 2016 a estudiantes que presentan discapacidad visual o auditiva”. “Este informe dio cuenta de los procesos de construcción y validación que permitieron a la UMC implementar acomodaciones, así como de los aprendizajes para continuar asegurando más ajustes razonables para estudiantes con otros tipos de discapacidad”, afirmó.
La presentación contó con la participación de la directora de Educación Básica Especial del Minedu quien dio las palabras de bienvenida en representación del Viceministro de Gestión Pedagógica. En la mesa de comentaristas participaron: María Luisa Chávez Kanashiro, Directora de Políticas en Discapacidad del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS); Malena Pineda Ángeles, Jefa del Programa de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo; y Pablo Gómez, Presidente de la Coalición por el Derecho a la Educación Inclusiva; quienes destacaron la importancia del reporte para visibilizar la situación de la educación inclusiva en nuestro país y los múltiples desafíos pendientes para garantizar que este derecho sea pleno.
Cabe mencionar que esta presentación se dio a conocer en el marco de la elaboración de la Política para la Atención de Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que, desde el respeto por la diversidad, busca atender las necesidades educativas de todos los estudiantes que así lo requieran.
Datos:
213 estudiantes con necesidades educativas especiales fueron evaluados con adaptaciones en la ECE 2016.
122 estudiantes con discapacidad auditiva recibieron las instrucciones de parte de un intérprete de Lenguaje de Señas Peruana.
77 estudiantes con baja visión recibieron pruebas en macrotipo.
14 estudiantes con ceguera recibieron pruebas en braille con gráficos, tablas, mapas, diagramas e ilustraciones en relieve.
En adelante, la UMC continuará asegurando la participación de todos los estudiantes con discapacidad, mediante la implementación de adaptaciones para estudiantes con discapacidad visual, auditiva, sordoceguera, física y con trastorno del espectro autismo. Asimismo, se diseña una prueba piloto que permita describir los logros de aprendizajes de los estudiantes con discapacidad intelectual incluidos en el sistema regular.