4 / marzo / 2019

Minedu mejora y fortalece servicios educativos en ámbitos rurales

En el marco de la Nueva Ruralidad, más de once mil escolares secundarios de zonas dispersas tendrán una educación de calidad ¬ Desarrollarán competencias según las necesidades y las características productivas y socioculturales de cada etapa de su vida

En el marco de la Nueva Ruralidad, y con el fin de mejorar y fortalecer los servicios educativos en los ámbitos rurales, el Ministerio de Educación (Minedu) está implementando acciones para que los estudiantes tengan una formación que les permita desarrollar competencias según las necesidades y las características productivas y socioculturales de cada etapa de su vida.

Así lo informó el ministro Daniel Alfaro durante la presentación de la muestra itinerante “Nueva ruralidad: desafíos y compromisos en la educación rural”, que comprende la proyección de un video mapping y un documental que ofrece una nueva mirada de las potencialidades del espacio rural como fuente de conocimiento, de oportunidades y de aprendizajes significativos.

Alfaro sostuvo que una nueva conceptualización de lo rural considera este ámbito como una serie de potencialidades vinculadas a una inmensa riqueza sociocultural, histórica, lingüística, biológica y productiva que permite generar espacios para el aprendizaje de los estudiantes, en el que las comunidades también son vistas como una potencialidad para su desarrollo sostenible.

“La Nueva Ruralidad rompe con la antigua visión dicotómica urbano-rural como realidades distintas y opuestas y propone una lectura más territorial e integral del espacio en una lógica de continuidades y relaciones que se establecen en lo económico, político y social en un permanente diálogo intercultural”, explicó.

Alfaro señaló que con la reciente aprobación del modelo de servicio educativo de secundaria tutorial, al que se suman los modelos en alternancia y de residencia estudiantil, se amplían las opciones para que más de once mil escolares del nivel secundario de zonas dispersas reciban una educación de calidad, con pertinencia y en condiciones de bienestar.

Consideró que se requiere sumar esfuerzos de otros sectores e instituciones aliadas para reducir los niveles de deserción escolar y embarazo adolescente y asegurar el acceso de todas las personas a alguno de los servicios educativos rurales.

Asimismo, indicó que uno de los retos es mejorar los logros en los aprendizajes de los estudiantes de primaria y secundaria en áreas como matemáticas y comprensión lectora, así como el desarrollo de una propuesta pedagógica que vincule los conocimientos y prácticas locales y afiance la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse en cualquier contexto.

En el acto, realizado en la explanada de la Casa de la Literatura, una estudiante de secundaria en alternancia que aparece en el documental que se exhibió compartió su testimonio sobre el servicio educativo que recibe, lo que está logrando y el apoyo de su comunidad e invitó a los asistentes a comprometerse con la mejora de la educación en ámbitos rurales.

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/26142-minedu-mejora-y-fortalece-servicios-educativos-en-ambitos-rurales.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados