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MINEDU congrega a más de 500 funcionarios de educación del país para analizar los resultados de la ECE 2015

18 / mayo / 2016

MINEDU congrega a más de 500 funcionarios de educación del país para analizar los resultados de la ECE 2015

Más de 500 especialistas pedagógicos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país, participaron activamente en la jornada informativa “Resultados ECE 2015, más allá de las cifras”, organizado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del 10 al 14 de mayo en Huampaní.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, inauguró la jornada e hizo un llamado a fortalecer el compromiso de todas las instancias involucradas en la gestión educativa regional y local para que conozcan y usen los resultados de la ECE de una manera pertinente, y tomen decisiones para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

“Uno de los principales pilares en el que se sustenta la política educativa del país, es la calidad de los aprendizajes. Y es en esa dirección hacia donde se orientan los esfuerzos que vienen realizando tanto el Ministerio de Educación como las instancias de gestión educativa descentralizada”, agregó el viceministro.

Por su parte, Liliana Miranda, jefa de la UMC, indicó que los resultados de la ECE 2015 muestran una urgente necesidad de conocer qué está ocurriendo más allá de las cifras y de los indicadores numéricos, a fin de tomar medidas adecuadas para que nuestros estudiantes desarrollen todo su potencial.

Asimismo, recalcó que los resultados de la evaluación censal constituyen una oportunidad para reflexionar y tomar decisiones de mejora en todos los grados de la educación básica, y no solo en los grados y competencias evaluadas.

Por otro lado, Israel Ayerbe Arias, especialista de la Dirección de Gestión Pedagógica de la región Arequipa, destacó la temática propuesta en la jornada denominada “Resultados ECE 2015, más allá de las cifras”.

“Considero que ha sido muy valiosa esta temática, la forma como se ha abordado a través de talleres, y prácticas que hemos tenido que realizar para identificar como vamos en cada uno de estos análisis a nivel nacional, regional, UGEL e institución educativa”, enfatizó Ayerbe Arias.

Bajo esa línea, hizo un llamado a desterrar esa mirada de que la finalidad de la ECE es la evaluación misma y no el estudiante como ser humano. “Utilizar al estudiante como un medio para ubicarse en un ranking es antiético. Se trata de formarlos en todas las áreas para que sean ciudadanos competentes”, subrayó.

Durante la jornada también se presentaron los lineamientos para el uso adecuado y pertinente de los resultados de la ECE 2015, así como las características y novedades de la aplicación de la ECE 2016.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
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