Noticias

Minedu aplica evaluación censal a estudiantes de primaria

29 / noviembre / 2016

Minedu aplica evaluación censal a estudiantes de primaria

Este jueves 1 y viernes 2 de diciembre, por primera vez en el país, participarán escolares de cuarto grado de primaria de educación básica regular

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de su Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), tiene todo listo para aplicar, hoy martes 29 y mañana miércoles 30 del presente mes, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 a escolares de primaria.

En estos dos días serán evaluados los niños y niñas del segundo grado de primaria de educación básica regular (EBR) y del cuarto grado del mismo nivel de estudio en escuelas con programas de educación intercultural bilingüe (EIB).

La evaluación de los chicos de las instituciones educativas de EIB es en el área de comunicación (comprensión de textos escritos) en su lengua originaria y en castellano como segunda lengua.

Para ello el Minedu tiene elaborado pruebas en: Aimara, Awajún, Quechua Chanka, Quechua Cusco Collao y Shipibo Konibo. Por primera vez, el examen se aplicará en la lengua Asháninka.

Evaluación en diciembre

Otra de las novedades de la ECE 2016 es que, por primera vez en el país, también serán evaluados, en las áreas curriculares de comunicación (comprensión de textos escritos) y matemática, los estudiantes de cuarto grado de primaria de educación básica regular (EBR). La evaluación está programada para el jueves 1 y viernes 2 de diciembre próximo.

La ECE 2016, como se sabe, se inició, los días 21, 22 y 23 del presente mes con la aplicación de pruebas a 533,000 estudiantes de segundo grado de secundaria de 13,129 colegios públicos y privados de todo el país.

Los resultados generales serán publicados en marzo y enviados a todas las escuelas para su análisis respectivo, de modo que puedan ser útiles para realizar los ajustes pedagógicos necesarios a favor de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

La ECE permite obtener información clave sobre los conocimientos y capacidades adquiridas por los escolares, lo cual sirve para mejorar las estrategias y programas pedagógicos. Se trata de un proceso de gran envergadura y complejidad pero de gran utilidad.

A continuación video de la ECE de primaria:

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados