9 / agosto / 2018

Más de 8 mil estudiantes peruanos de 15 años de edad participarán en la prueba internacional PISA en las áreas de Lectura, Matemática, Ciencia y Educación financiera

La prueba se realizará de agosto a setiembre en todas las regiones del país.

Del 14 de agosto al 30 de setiembre, 8592 estudiantes peruanos de 15 años de edad participarán en la evaluación internacional PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La evaluación PISA es un operativo internacional que se aplica cada tres años y evalúa la capacidad de los estudiantes de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades frente a los desafíos de la vida globalizada. La aplicación de esta prueba en Perú está a cargo del Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de Calidad de Aprendizajes (UMC).

Las competencias que se evaluarán en PISA 2018 son: Lectura, Matemática, Ciencia y Educación financiera. Cada año PISA otorga mayor énfasis a una competencia determinada: en 2018 la competencia con mayor énfasis será Lectura. Los países que participarán en la evaluación son los países miembros de la OCDE y aquellos países o territorios que solicitaron su participación. De los 20 países de América Latina, este año participarán diez (10): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú.

Cabe indicar que las instituciones educativas (públicas y privadas) que participan en la muestra de PISA 2018 son seleccionadas en forma aleatoria por la OCDE en cada país, y este año participarán 8592 estudiantes peruanos de 353 escuelas.

Es importante señalar que las evaluaciones internacionales nos  permiten conocer cómo están los aprendizajes de los estudiantes peruanos en un contexto de tendencias internacionales e identifica semejanzas y diferencias de nuestro sistema educativo con sistemas educativos de otros países, favorece la identificación de prácticas pedagógicas y factores asociados al rendimiento para implementar mejoras. Además, complementa las evaluaciones nacionales de rendimiento escolar realizadas en nuestro país.


Datos

  • El Perú participó en la prueba PISA 2000, 2009, 2012, 2015. La primera (2000) solo evaluó el área de lectura y se realizó el 2001.
  • Este año participarán un total de 82 países en la prueba internacional PISA 2018.
  • PISA se realiza cada tres años y es una de las principales evaluaciones internacionales en materia de Educación.
  • La prueba PISA se aplica a una muestra de estudiantes de todas las regiones del país.
  • En 2015 el Perú fue uno de los países a nivel mundial que más subió en sus resultados.
  • En PISA 2015 Perú participó por primera vez en las opciones adicionales de la Prueba: Educación financiera y Resolución Colaborativa de Problemas.

Para más información sobre PISA 2018, ingresa aquí:  http://umc.minedu.gob.pe/pisa-2018/

 

 

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados