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6 / febrero / 2017

Marco de Fundamentación de las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes

La finalidad del sistema educativo peruano es brindar aprendizajes de calidad para todos los estudiantes, de manera que todos puedan tener las oportunidades necesarias para establecer y desarrollar sus propios proyectos de vida, sin importar su origen y condición social. En este esfuerzo de lograr equidad en las oportunidades, el Ministerio de Educación del Perú (Minedu), como ente rector, prescribe un conjunto de lineamientos curriculares y estándares, que delinean los aprendizajes mínimos a los cuales todos los
niños y jóvenes tienen derecho a acceder.

Asimismo, el Minedu diseña estrategias para monitorear que estos mínimos esperados se estén alcanzando en las aulas. Una de estas estrategias es la evaluación estandarizada de sistema, la cual tiene por principal objetivo informar al país sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en relación con los aprendizajes esperados. En ese sentido, las evaluaciones estandarizadas son una herramienta más del Minedu para construir un sistema educativo que brinde oportunidades necesarias para todos.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se enmarca en las evaluaciones de sistema y es un esfuerzo del Minedu por ofrecer la oportunidad de contar con información válida, confiable y comparable, para reflexionar sobre ella y sobre los rumbos que se podrían tomar con el fin de ofrecer mayores y mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.

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