Lima fue sede del XV Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura
Este 25, 26 y 27 de setiembre se llevó a cabo en nuestro país el “XV Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura”. Este evento académico fue organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura de la Asociación Internacional de Literacidad (ILA), la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) y la Cátedra UNESCO de mejoramiento de la enseñanza de la lectura y escritura de la UPCH.
Profesionales de la lectura y escritura, docentes, investigadores, administradores y difusores de cultura, se dieron cita en este congreso con el propósito de intercambiar ideas, compartir experiencias, difundir resultados de investigaciones y dar a conocer propuestas para el desarrollo de la escritura en contextos escolares y no escolares. Durante este encuentro, se buscó crear un espacio para el debate y la reflexión crítica y propositiva en torno a la lectura y la escritura como prácticas sociales.
El 26 de setiembre, el Ministerio de Educación participó con el panel titulado: “La competencia escrita en educación secundaria: una aproximación desde la Evaluación Muestral 2018”. Este panel incluyó tres presentaciones. Frank Villegas, coordinador del equipo de Comunicación de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), analizó los resultados de la prueba de escritura que se aplicó a estudiantes de 2.° grado de secundaria en la Evaluación Muestral (EM) 2018. Asimismo, se presentarán los resultados de dos recientes estudios de factores asociados. El primero de ellos, a cargo de Ximena Cáceres (especialista del equipo de Comunicación) y Frank Villegas, se centró en la relación de diferentes creencias sobre la escritura de los maestros de los estudiantes evaluados en la EM 2018 con el enfoque comunicativo de la enseñanza. El segundo, a cargo de Carlos López (equipo de Comunicación) y Álvaro Darcourt (equipo de Factores Asociados), se enfocó en la relación de diversas características de los estudiantes evaluados en la EM 2018 con su desempeño en la prueba de escritura.