16 / abril / 2018

La Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA) de Alemania presentó los resultados de ICCS 2016 para América Latina

El miércoles 11 de abril, el Perú fue sede de la presentación del Reporte de Resultados Latinoamericanos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016. La presentación fue organizada por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA) de Alemania con el respaldo del Ministerio de Educación de Perú y contó con los comentarios y aportes de expertos nacionales y de países hermanos como México y Chile quienes destacaron la importancia de realizar estudios como este.

El estudio se realizó en 2016 a 5165 estudiantes de segundo grado de secundaria de 24 territorios en el mundo, de los cuales cinco países fueron latinoamericanos: Chile Colombia, México, República Dominicana y Perú. Los hallazgos de este estudio han permitido conocer cómo los estudiantes de 14 años de edad están preparados para desarrollar sus roles como ciudadanos, entendiendo que los sistemas democráticos y los contextos de participación están en continuo cambio.

El informe recopiló información sobre las actitudes y la confianza de los estudiantes hacia el gobierno y sus instituciones. En todos los países de América Latina, que participaron en el ICCS 2016, el respaldo de los estudiantes a las prácticas no democráticas del gobierno se relaciona con niveles más bajos de conocimiento cívico. Es decir, 7 de cada 10 estudiantes afirmaron que estarían de acuerdo con un gobierno dictatorial siempre que traiga orden y seguridad o beneficios económicos. La mayoría de los estudiantes mostraron tendencia a no respaldar prácticas corruptas, pero el 53% estaba de acuerdo con la idea acerca de que los funcionarios públicos ayudan a los amigos dándoles empleo en su oficina. Asimismo, los resultados revelaron que las escuelas son las instituciones más confiables.

ICCS también investigó las actitudes, puntos de vista y creencias de los estudiantes hacia la violencia y la ley. Los resultados revelaron que el 72% de los estudiantes evaluados estuvieron de acuerdo en que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación. Sin embargo, el 65 % de los estudiantes también acordaron que, para lograr la paz, el fin justifica los medios. Otro hallazgo sorprendente fue que el 73% de los estudiantes estuvo de acuerdo en que una ley puede ser desobedecida cuando representa la única forma de ayudar a la familia.

En el caso de Perú, según el informe, 7 de cada 10 estudiantes peruanos están de acuerdo en que la única forma de conseguir paz es a través del dialogo y la negociación. Asimismo 8 de cada 10 estudiantes peruanos expresan total confianza con la Escuela, en la misma línea de la tendencia regional. Finalmente 6 de cada 10 estudiantes peruanos reconocen que las mujeres son discriminadas en el Perú.

La presentación estuvo a cargo de Wolfram Schulz, Director de Investigación en Australian Council for Educational Research (ACER) quien fue antecedido por Ralph Cartens, Director del Proyecto ICCS 2016 de la IEA y Humberto Pérez León, Jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación, quienes tuvieron a cargo las palabras iniciales.

La reflexión sobre los resultados de Latinoamérica en el ICCS 2016 estuvo a cargo de Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE-Perú, quien señaló que este estudio, si bien es importante y deja muchas cuestiones que deberán ser estudiadas en diferentes niveles e instancias pedagógicas, deben también cuestionarse y tratar de entender el conjunto de actitudes que llevaron a los grupos de estudiantes a optar por sus respuestas en el estudio. Santiago planteó la posibilidad de realizar estudios cualitativos sobre convivencia democrática.

Por último, en la mesa de debate se tuvo la presencia de comentaristas de la región: Liliana Miranda, asesora del Consejo Nacional de Educación (CNE) de Perú; María Teresa Meléndez, Directora de Área del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México; y Elisa Salinas, Encargada del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile.

_1080457El debate trató temas a las particularidades de cada país y la forma como se abordan los desafíos de la enseñanza ciudadana en los sistemas educativos de nuestros países y de la comunidad educativa latinoamericana en general, enfocando la reflexión y la discusión informada sobre políticas educativas orientadas a formar mejores ciudadanos y sociedades más justas.

Elisa Salinas afirmó que los resultados del presente estudio nos confirman la intuición inicial acerca de la importancia del estudio de la participación ciudadana y de seleccionarla como tema relevante para la región. La justificación sobre los altos niveles de apoyo a las prácticas autoritarias y desobediencia a la ley nos indican que estamos fallando a la construcción de ciudadanía. Es esperanzador que los que estudiantes que más saben son los que presentan mejores actitudes hacia la democracia.

Por su parte, María Teresa Meléndez añadió que los medios de comunicación son unos grandes aliados, pueden enarbolar los aspectos positivos y poner en rojo los aspectos negativos.

Finalmente, Liliana Miranda propuso como una buena práctica en el aula el acostumbrar a los estudiantes a enfrentar problemas reales y argumentar sus posiciones en el desarrollo de la ciudadanía en nuestro país.

INFORME LATINOAMERICANO DEL ICCS 2016. OPINIONES DE LOS JÓVENES ACERCA DEL GOBIERNO, LA CONVIVENCIA PACIFICA Y LA DIVERSIDAD EN CINCO PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

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