5 / diciembre / 2018
Docentes de la UGEL Yauli- La Oroya reflexionaron sobre el uso y aprovechamiento de los resultados de la ECE.
En el marco de la Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada que el Ministerio de Educación promueve a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), y en coordinación con la UGEL Yauli- La Oroya, Junín, se llevó a cabo el Taller pedagógico: “¿Cómo aprovechar los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en el aula?” durante los días 27 y 28 de noviembre.
Especialistas del área de Evaluación de la UMC fueron los encargados de dirigir el taller. Los temas que se trataron fueron: la relación entre la ECE y las evaluaciones de aula, la identificación y análisis de los niveles de logro; así como, el análisis de logros y dificultades de los estudiantes.
El taller contó con la participación de más de 150 docentes y especialistas seleccionados de los niveles de primaria y secundaria de las áreas de Matemática, Comunicación, Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) e Historia, Geografía y Economía (HGE). Al finalizar el taller, muchos de los docentes se mostraron satisfechos con los contenidos recibidos e indicaron que pondrán en práctica los aprendizajes adquiridos.
“En el taller se resolvieron las consultas que teníamos, han dado ideas nuevas para solucionar los problemas, cómo ayudar a los alumnos, muy interesante. Definitivamente, voy aplicarlo con mis estudiantes, ha ratificado algunas ideas que yo tenía, pero también ha llevado a la reflexión de lo que se puede estar haciendo mal o de lo que se pueda mejorar”, señaló un docente participante del taller de Matemática – secundaria.
Asimismo, la directora de la UGEL Yauli-La Oroya, Silvia Dorregaray Gonzáles, se comprometió a la realización de jornadas que repliquen lo transmitido en los talleres, para así lograr un efecto multiplicador que impacte a la totalidad de docentes de la jurisdicción.
“Lo que se quiere es que los docentes comprendan que la ECE no es una evaluación que mide aprendizajes momentáneos, sino aprendizajes hacia el futuro (…) Lo que queremos es que los docentes conozcan qué deben evaluar, cómo evaluar, para qué deben evaluar”, afirmó la Directora.
En los resultados de la Evaluación Censal 2016, la UGEL Yauli logró ubicar al 65% de estudiantes de 2.° grado de primaria en el nivel satisfactorio, en la competencia de Lectura y 52.5% en Matemática. Asimismo, los estudiantes de 4.° grado de primaria lograron ubicarse en un 39.6% en el nivel satisfactorio en Lectura, mientras que el 36% un nivel satisfactorio en Matemática. Respecto a 2.° de secundaria, 21.8% de estudiantes obtuvo el nivel satisfactorio en HGE, el 18.2% de nivel satisfactorio en Lectura y 19.7% de nivel satisfactorio en Matemática. Debe destacarse que los talleres y capacitaciones que se impulsan desde el Ministerio de Educación buscan fortalecer las estrategias pedagógicas y el trabajo en el aula para lograr mejores aprendizajes de los estudiantes.
Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada 2018
• La Estrategia de difusión e incidencia descentralizada es parte de las acciones de comunicación- información llevadas a cabo por la UMC. Su importancia radica en la atención que pone a los distintos actores del sistema educativo y sus capacidades en la toma de decisiones y en la implementación de cambios, de manera que las evaluaciones contribuyan a la mejora del proceso enseñanza- aprendizaje, así como al desarrollo de las regiones.
• Durante el 2018, como parte de la Estrategia se han realizado talleres sobre el uso pedagógico de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes en las regiones de Arequipa, Huánuco, Ayacucho, La Libertad y Huancavelica, llegando a más de 1200 docentes en dichas regiones. Asimismo, se han realizado Mesas técnicas con autoridades, charlas pedagógicas dirigidas a docentes en formación, simposios académicos y reuniones de trabajos con medios de comunicación.
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