Noticias

Investigadora brasilera en Educación Matemática compartió experiencias pedagógicas con especialistas del Minedu

20 / junio / 2016

Investigadora brasilera en Educación Matemática compartió experiencias pedagógicas con especialistas del Minedu

Proveniente de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, la Dra. Maria José Ferreira da Silva, investigadora en Educación Matemática, desarrolló una ponencia para especialistas de Matemática del Minedu, que abordó el tema de Significados de las fracciones y concepciones de los docentes respecto al número fraccionario, uno de los contenidos claves en el aprendizaje de la matemática.

Dicha ponencia contribuyó a analizar las propuestas didácticas y de contenido matemático abordados en el currículo de formación del profesorado, tanto en la formación inicial como en la formación en servicio.

“Ha sido un placer muy grande compartir experiencias con los especialistas del Minedu. La principal duda que surgió durante la presentación es básicamente la misma que ocurre en Brasil y en cualquier parte del mundo, que es la comprensión misma de las fracciones desde distintos puntos de vista”, sostuvo la Dra. Ferreira da Silva.

En términos generales, explicó que el principal desafío a nivel global es enseñar una matemática para el ciudadano común. “La matemática es una fuente de poder de análisis. Entonces debemos de tener ese enfoque de enseñanza para que los estudiantes logren discernir y realizar conjeturas sobre esta competencia durante su etapa escolar”, enfatizó la investigadora de la PUC-SP.

Respecto a las evaluaciones censales, la Dra. Ferreira Da Silva consideró que los resultados que presentan son importantes para movilizar a toda la comunidad educativa, de manera que se logre un trabajo en conjunto y una formación constante para los docentes.

“Es fundamental enseñar una matemática más productiva, con más significados, con una razón de ser más pertinente para los jóvenes. Ellos cuentan actualmente con muchos canales de información, es necesario que los docentes tengan en cuenta este contexto para el proceso de enseñanza”, agregó.

La Dra. María José Ferreira da Silva es Graduada en Licenciatura y Grado en Matemáticas de la Universidad Católica de Sao Paulo (1988). Cuenta con una Maestría en Educación Matemática de la Universidad Católica de Sao Paulo (1997) y Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Católica de Sao Paulo (2005).

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados