5 / julio / 2019

Impulsando el uso de los resultados de las evaluaciones para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en el Callao

En junio, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), en coordinación con la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), realizaron actividades con especialistas de las UGEL, docentes y estudiantes de la carrera de Educación del Callao para promover el uso y aprovechamiento de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018.

Estas actividades que se realizaron del 19 al 21 de junio permitieron la reflexión en torno a los resultados de la ECE para la toma de decisiones a nivel político, institucional y pedagógico.

En el Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar, más de 150 docentes de los niveles primaria y secundaria de las áreas de Matemática, Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología participaron de los talleres pedagógicos: “¿Cómo aprovechar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes en el aula?”, en los que se trataron temas como la relación entre la ECE y las evaluaciones de aula; así como, el análisis de logros y dificultades de los estudiantes.

Por su parte, estudiantes de la carrera de Educación del Instituto Superior Pedagógico Público “María Madre” del Callao conocieron en detalle las características, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas en la charla pedagógica “Evaluaciones estandarizas: usos y propósitos”.

Finalmente, la serie de actividades culminó con la presentación del estudio “Equidad y oportunidades de aprendizaje en 2.° grado de secundaria. Evidencias de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016”.

De acuerdo con Manuel Marcos, especialista del área de Análisis de la UMC, el estudio permite una discusión en torno a la importancia de la cobertura curricular y práctica pedagógica de los docentes, así como características relevantes para la construcción y desarrollo de aprendizajes en los estudiantes de 2.° grado de secundaria. Además, resaltó la relación entre diversos tipos de escuelas y las oportunidades de aprendizaje a las que acceden los estudiantes.

Cabe señalar que en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018, la región Callao logró ubicar al 44.3% de estudiantes de 4.° grado de primaria en el nivel satisfactorio, en la competencia de Lectura, y 38,6% en Matemática. Respecto a 2.° de secundaria, 14.0% de estudiantes obtuvo el nivel satisfactorio en Ciencias Sociales, mientras que el 9,3 % lo obtuvo en Ciencia y Tecnología. Por su parte, el 20.7% de estudiantes obtuvo nivel satisfactoria en Lectura y 16.7% de nivel satisfactorio en Matemática.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
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