cabecera-01-01

Un aspecto central cuando se comparan grupos usando un instrumento de medición es que dichas comparaciones sean imparciales. Por ello, esta investigación pretende analizar el efecto de diferentes características de los ítems con funcionamiento diferencial (FDI) en la diferencia de medias aritméticas entre dos grupos independientes.

Para lograr este objetivo se simularon diferentes condiciones que actúan como variables independientes: número de ítems con FDI; tamaño del FDI y posición de los ítems con FDI según dificultad ascendente. La variable dependiente fue el tamaño del efecto observado en la diferencia de medias aritméticas entre dos grupos independientes.

Se observa en los resultados de esta investigación que hay varias situaciones en las que, a pesar de tener algunos ítems con FDI, ello no genera un impacto importante en la comparación de medias aritméticas cuando dicha diferencia poblacional es nula. A pesar de ello, se concluye que al aumentar el número de ítems con FDI, y el tamaño de dicho FDI, mayor es el impacto en la diferencia de medias aritméticas entre los grupos comparados. Estos efectos son más evidentes cuando los ítems se encuentran en la zona central de la distribución según dificultad ascendente.

aburga

Expositor: Andrés Burga León

Asesor en psicometría de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación y Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima.

Información de la presentación:

  • Día: 17 de mayo
  • Hora: 10:00 a. m. – 12:00 p. m.
  • Lugar: Auditorio de la UMC – Minedu
    Calle Morelli N° 109 – San Borja
  • Dirigido a investigadores en Educación, Psicología, Estadística, docentes universitarios y público interesado.
  • Ingreso libre previo registro (vacantes limitadas)
  • https://forms.gle/opBidE3CWKvNRE6A6 

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados