ICCS

ICCS 2016

ICCS 2016

  • El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (International Civic and Citizenship Education Study-ICCS por sus siglas en inglés) es una evaluación internacional estandarizada, que es administrada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (International Association for the Evaluation of Educational Achiviement- IEA por sus siglas en inglés). (http://www.iea.nl/).
  • El ICCS evalúa cómo los jóvenes de segundo grado de secundaria están preparados para sus roles como ciudadanos en un mundo cambiante. Para lograr su objetivo, el ICCS tiene como objetivo informar sobre el conocimiento y la comprensión de los estudiantes de conceptos y asuntos que se relacionan a la educación cívica y ciudadana; como también sobre valores, actitudes y comportamientos ciudadanos.
  • Además, la evaluación ICCS obtiene y analiza información del sistema educativo en su conjunto, aplicando cuestionarios dirigidos a directores, docentes y estudiantes sobre los factores que pueden estar influyendo en el logro de competencias ciudadanas. El ICCS se aplica a estudiantes de segundo grado de secundaria de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas.
  • Hasta el momento el ICCS, aunque bajo diferentes denominaciones, se ha llevado a cabo tres veces: en 1971 participaron 9 países, en 1999 fueron 28 países y en 2009 participaron 38 países. En este último participaron por Latinoamérica Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México y Paraguay.
  • La aplicación piloto del ICCS 2016 se realizó en 2014. La aplicación definitiva fue a finales del año 2015 (por ser el Perú un país del hemisferio sur).  Los resultados de este estudio se conocerán durante el año 2017.
  • Países o territorios participantes: 24 (de América Latina participarán Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Perú).

Documentos de fundamentación

Si desea puede acceder a los informes de resultados de 2009

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados