Huánuco: Minedu promueve la reflexión sobre los aprendizajes y el uso de los resultados de las evaluaciones de rendimiento escolar en la región
Del 7 al 11 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Huánuco una intervención integral con el propósito de promover el uso y aprovechamiento de los resultados de las evaluaciones estandarizadas de rendimiento escolar en la toma de decisiones a nivel político, institucional y pedagógico, así como difundir las investigaciones que se asocian a los aprendizajes de los estudiantes.
Estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la cultura de evaluación con miras a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y forma parte de la “Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada 2018” que se viene implementando en las regiones en un trabajo articulado entre las DRE y el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC).
En la ciudad de Huánuco se llevaron a cabo una serie de actividades que involucraron la participación de autoridades, directores, docentes en servicio, docentes en formación, investigadores y estudiantes universitarios.
Se dio inicio a esta intervención con la mesa técnica de autoridades denominada “Evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje. Una mirada desde las políticas públicas y la gestión educativa” a fin de buscar el diálogo y consenso intersectorial en torno a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Huánuco, a través del compromiso de un trabajo articulado desde el rol de cada actor.
El martes 8 de mayo, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán se realizó el simposio académico: “La Escritura: una Competencia Fundamental para el Aprendizaje”, para promover la reflexión sobre la enseñanza y la evaluación de la escritura en la escuela. Para ello, se espera que el intercambio se desarrolle a partir de los hallazgos de dos estudios sobre escritura: “¿Qué logran los estudiantes peruanos en escritura?” y “El uso de las variedades regionales del castellano y la competencia “escrita de textos narrativos”.
Asimismo, el 9 de mayo, desde las 9:30 a.m. se realizó la Charla pedagógica: “Evaluaciones Nacionales Estandarizadas: Propósitos y Usos”, dirigido a docentes en formación tanto de Universidades como de Institutos Pedagógicos de la región, con la finalidad de generar reflexión en los estudiantes sobre como se viene desarrollando los aprendizajes en el país.
Durante dos días también se llevó a cabo el Taller pedagógico: “¿Cómo aprovechar los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en el aula?”, el cual contó con más de 100 docentes seleccionados de primaria y secundaria. Entre los temas que se abordaron están: la relación entre la ECE y las evaluaciones de aula, la identificación y análisis de los niveles de logro, en análisis de logros y dificultades de los estudiantes, entre otros.
Finalmente se realizó una reunión de trabajo con comunicadores de la DRE Huánuco y las UGEL en donde se intercambiaron experiencias, así como nuevos ángulos para la difusión de logros de aprendizaje.
Video completo del simposio “La Escritura: una competencia fundamental para el aprendizaje”