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5 Y 6 de diciembre de 2007: evaluación censal de estudiantes

La Evaluación Censal de Estudiantes 2007 (ECE 2007) se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2007, con el objetivo de conocer el nivel de logro que han alcanzado los estudiantes de segundo grado de primaria en la competencia de Comprensión de Textos Escritos y en el área de Lógico Matemática.

Asimismo, se evaluó a los estudiantes de cuarto grado de primaria de las IE que implementan el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las lenguas originarias: Quechua Cusco-Collao.

Aproximadamente, fueron 674 220 los estudiantes evaluados en 28 248 Instituciones Educativas estatales y no estatales.

La evaluación se aplicó a los estudiantes de segundo grado de primaria, por ser este el grado en que finaliza el tercer ciclo de la educación básica regular. En este ciclo se debe consolidar el aprendizaje de la lectoescritura, desarrollándose en forma simultánea otras tareas que permiten el desarrollo de habilidades lectoras de mayor complejidad sobre las que se asentarán los posteriores aprendizajes. Asimismo, se espera que en este ciclo los estudiantes hayan adquirido el dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales, como lo son la estructura aditiva y la comprensión del sistema decimal de numeración. Se ha decidido evaluar habilidades comunicacionales y matemáticas en tanto son la base de futuros aprendizajes que permitirán a los estudiantes obtener, de manera efectiva, el bagaje cultural que necesitan para integrarse a la vida social y al mundo de trabajo.

La información recogida en la ECE 2007 permitirá conocer mejor lo que logra leer y comprender cada uno de los estudiantes evaluados, así como el nivel de uso de los números y sus operaciones para resolver problemas, el grado de comprensión del sistema de numeración decimal, y la eficiencia en el uso de algoritmos para calcular.

Esta información permitirá que todos los actores involucrados en la tarea educativa tomen decisiones pertinentes en el ámbito de su competencia y responsabilidad para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes: Directores, Docentes, Padres de Familia, Unidades de Gestión Educativa Local, Direcciones Regionales de Educación, Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación devolverá los resultados de los estudiantes evaluados a cada uno de los actores antes mencionados en los primeros meses del inicio del año escolar con el fin que éstos puedan planificar y desarrollar las estrategias necesarias para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados para el grado. En este sentido, la Evaluación Censal de Estudiantes no tiene carácter punitivo, sino más bien busca proveer de información pertinente a los diferentes actores involucrados para la mejora de la calidad educativa.

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