Género y brechas de aprendizaje en matemática al término de la educación primaria
¿Los estudiantes hombres y mujeres presentan logros similares en evaluaciones de matemática? Tanto a nivel nacional como internacional, múltiples investigaciones han identificado la existencia de una brecha de rendimiento en matemática favorable a los estudiantes hombres en comparación de sus pares mujeres. No obstante, es importante preguntarse si esta tendencia es uniforme o si se acentúa en diferentes grados de la escolaridad. Si se diera este último escenario, sería importante analizar de qué manera se estarían limitando las oportunidades de aprendizaje que reciben las estudiantes mujeres en su educación básica y cómo esto se relaciona con dicha brecha.
En este contexto, este documento analiza la brecha de rendimiento en el aprendizaje de la matemática entre estudiantes hombres y mujeres de 3.° y 6.° grado de primaria, considerando la probabilidad que tiene cada uno de alcanzar el nivel de logro más alto en dicha área. Los hallazgos presentados en esta investigación evidencian que las diferencias en el rendimiento matemático entre estudiantes hombres y mujeres se muestran mayores al término de la educación primaria. En ese sentido, se sugiere que los diferentes actores educativos promuevan que estudiantes hombres y mujeres se beneficien de igual manera de las herramientas que les brinda la matemática para potenciar su desarrollo personal y aportar al desarrollo de la sociedad.