Informativo | Midiendo aprendizajes para la vida

ACCIONES EN REGIONES

Fortaleciendo las regiones en tiempos desafiantes

Desde la UMC potenciamos las capacidades de las instancias descentralizadas de gestión educativa para usar adecuadamente los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje. ¿A qué responde esta iniciativa y cómo se lleva a cabo?

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Mejorar los aprendizajes de los estudiantes es una tarea que requiere del compromiso y la articulación de toda la comunidad educativa. Durante la pandemia, esta articulación cobró mayor relevancia ya que, de acuerdo al Banco Mundial (2019), desde antes de la emergencia sanitaria había una crisis en los aprendizajes en la cual el 53 % de los niños que terminaban la escuela primaria en América Latina y el Caribe no podía leer ni entender un texto simple. Tras el cierre de las escuelas, se estima que este porcentaje ha aumentado al 64 % en toda la región. (*)

La coyuntura nos obligó a tomar acciones inmediatas y por ello desde el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), se organizó la “Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada UMC”. Esta iniciativa contribuye a generar diálogos, intercambiar experiencias y capacidades en distintos actores de la comunidad educativa en regiones, en el marco del análisis y uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizajes.

¿Qué se hace y a quiénes se involucra?

La iniciativa comprende a una serie de actores:

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UMC EN REGIONES

Fortaleciendo las regiones en tiempos desafiantes

Desde la UMC potenciamos las capacidades de las instancias descentralizadas de gestión educativa para usar adecuadamente los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje. ¿A qué responde esta iniciativa y cómo se lleva a cabo?

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Mejorar los aprendizajes de los estudiantes es una tarea que requiere del compromiso y la articulación de toda la comunidad educativa. Durante la pandemia, esta articulación cobró mayor relevancia ya que, de acuerdo al Banco Mundial (2019), desde antes de la emergencia sanitaria había una crisis en los aprendizajes en la cual el 53 % de los niños que terminaban la escuela primaria en América Latina y el Caribe no podía leer ni entender un texto simple. Tras el cierre de las escuelas, se estima que este porcentaje ha aumentado al 64 % en toda la región. (*)

La coyuntura nos obligó a tomar acciones inmediatas y por ello desde el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), se organizó la “Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada UMC”. Esta iniciativa contribuye a generar diálogos, intercambiar experiencias y capacidades en distintos actores de la comunidad educativa en regiones, en el marco del análisis y uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizajes.

¿Qué se hace y a quiénes se involucra?

La iniciativa comprende a una serie de actores:

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¿Qué estamos trabajando?

Desde el 2020, la UMC ha desplegado este esfuerzo de articulación y fortalecimiento regional de manera remota, ampliando así su alcance. “Con la pandemia, nos adecuamos a la virtualidad, desarrollando acciones masivas; hemos llegado a especialistas y autoridades en todas las regiones”, señala Pedro Garret, especialista de la UMC.

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Este año se fortalecerán las capacidades de los docentes a partir de los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales y nacionales a estudiantes. “En el caso de primaria, en el 2022 se ha orientado a los docentes en la mejora de las capacidades evaluadas en las pruebas internacionales y se han integrado distintas áreas del Currículo Nacional de Educación Básica. En secundaria, el énfasis de los espacios con docentes estuvo orientado a reforzar el conocimiento y análisis de las capacidades consideradas en la prueba PISA.

En ambos niveles, además, se ha buscado tomar medidas para mejorar los aprendizajes a partir de los resultados del Kit de evaluación diagnóstica del 2021”, indica María Elena Marcos, también especialista de la UMC.

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En el segundo trimestre del 2022 también se realizaron acciones a partir de los resultados del Estudio Virtual de Aprendizajes – EVA 2021, Así también se fortalecieron las capacidades en Lectoescritura, Matemática, Ciudadanía y Habilidades socioemocionales.

Acciones para el 2023

  • Se recopilarán evidencias en otros espacios de fortalecimiento regional a través de instrumentos cualitativos y cuantitativos.
  • Se articularán más espacios formativos con otras direcciones y unidades del
    Minedu, incluido la realización de cursos virtuales.
  • Se buscará llegar a más regiones de todo el país, ampliando el análisis y uso de las evidencias de evaluaciones nacionales e internacionales.

Conoce más sobre el trabajo de articulación y fortalecimiento regional en el siguiente enlace: umc.minedu.gob.pe/umc-en-regiones/.

¿Qué estamos trabajando?

Desde el 2020, la UMC ha desplegado este esfuerzo de articulación y fortalecimiento regional de manera remota, ampliando así su alcance. “Con la pandemia, nos adecuamos a la virtualidad, desarrollando acciones masivas; hemos llegado a especialistas y autoridades en todas las regiones”, señala Pedro Garret, especialista de la UMC.

Este año se fortalecerán las capacidades de los docentes a partir de los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales y nacionales a estudiantes. “En el caso de primaria, en el 2022 se ha orientado a los docentes en la mejora de las capacidades evaluadas en las pruebas internacionales y se han integrado distintas áreas del Currículo Nacional de Educación Básica. En secundaria, el énfasis de los espacios con docentes estuvo orientado a reforzar el conocimiento y análisis de las capacidades consideradas en la prueba PISA.

En ambos niveles, además, se ha buscado tomar medidas para mejorar los aprendizajes a partir de los resultados del Kit de evaluación diagnóstica del 2021”, indica María Elena Marcos, también especialista de la UMC.

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En el segundo trimestre del 2022 también se realizaron acciones a partir de los resultados del Estudio Virtual de Aprendizajes – EVA 2021, Así también se fortalecieron las capacidades en Lectoescritura, Matemática, Ciudadanía y Habilidades socioemocionales.

Acciones para el 2023

  • Se recopilarán evidencias en otros espacios de fortalecimiento regional a través de instrumentos cualitativos y cuantitativos.
  • Se articularán más espacios formativos con otras direcciones y unidades del
    Minedu, incluido la realización de cursos virtuales.
  • Se buscará llegar a más regiones de todo el país, ampliando el análisis y uso de las evidencias de evaluaciones nacionales e internacionales.

Conoce más sobre el trabajo de articulación y fortalecimiento regional en el siguiente enlace: umc.minedu.gob.pe/umc-en-regiones/.

¿Qué estamos trabajando?

Desde el 2020, la UMC ha desplegado este esfuerzo de articulación y fortalecimiento regional de manera remota, ampliando así su alcance. “Con la pandemia, nos adecuamos a la virtualidad, desarrollando acciones masivas; hemos llegado a especialistas y autoridades en todas las regiones”, señala Pedro Garret, especialista de la UMC.

Este año se fortalecerán las capacidades de los docentes a partir de los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales y nacionales a estudiantes. “En el caso de primaria, en el 2022 se ha orientado a los docentes en la mejora de las capacidades evaluadas en las pruebas internacionales y se han integrado distintas áreas del Currículo Nacional de Educación Básica. En secundaria, el énfasis de los espacios con docentes estuvo orientado a reforzar el conocimiento y análisis de las capacidades consideradas en la prueba PISA.

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En ambos niveles, además, se ha buscado tomar medidas para mejorar los aprendizajes a partir de los resultados del Kit de evaluación diagnóstica del 2021”, indica María Elena Marcos, también especialista de la UMC.

En el segundo trimestre del 2022 también se realizaron acciones a partir de los resultados del Estudio Virtual de Aprendizajes – EVA 2021, Así también se fortalecieron las capacidades en Lectoescritura, Matemática, Ciudadanía y Habilidades socioemocionales.

Acciones para el 2023

  • Se recopilarán evidencias en otros espacios de fortalecimiento regional a través de instrumentos cualitativos y cuantitativos.
  • Se articularán más espacios formativos con otras direcciones y unidades del
    Minedu, incluido la realización de cursos virtuales.
  • Se buscará llegar a más regiones de todo el país, ampliando el análisis y uso de las evidencias de evaluaciones nacionales e internacionales.

Conoce más sobre el trabajo de articulación y fortalecimiento regional en el siguiente enlace: umc.minedu.gob.pe/umc-en-regiones/.

(*) Banco Mundial: Latinoamérica vive la crisis educativa más grave de los últimos 100 años. https://www.bancomundial.org/.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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