Muestrales

Evaluación Nacional 2001

Evaluación Nacional 2001

En diciembre del 2001 se aplicó la tercera evaluación nacional del rendimiento estudiantil (EN 2001). Los objetivos de esta evaluación fueron: i. Evaluar a los estudiantes de cuarto y sexto grados de primaria y, cuarto grado de secundaria, en las áreas de comunicación y matemática. ii. Recoger información sobre los factores asociados al rendimiento, con el fin de identificar a aquellos que muestran una mayor asociación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes evaluados.

La muestra fue representativa a escala nacional de los estudiantes de los grados evaluados. Cabe señalar que, en primaria, participaron alrededor de 11 000 estudiantes por grado evaluado, distribuidos en aproximadamente 600 Centros Educativos. Por otro lado, en secundaria se evaluó a aproximadamente 14 000 estudiantes de cuarto grado de secundaria, distribuidos en 570 Centros Educativos,  aproximadamente.

El diseño de muestreo utilizado en la EN 2001 fue aleatorio bietápico: en la primera etapa, fueron seleccionados los centros educativos, y en la segunda, la sección a ser evaluada.

Al igual que en las evaluaciones anteriores, el rendimiento se evaluó a través de pruebas escritas administradas a estudiantes. Adicionalmente, se recogió información sobre los factores asociados al rendimiento estudiantil a través de cuestionarios, los cuales fueron respondidos por estudiantes, directores, profesores y padres de familia.

A diferencia de las evaluaciones nacionales anteriores, esta vez el modelo de evaluación estuvo referido a criterios. Adoptar el enfoque de criterios permite comparar el rendimiento de una persona o grupo de personas con un estándar externo. En este sentido, los resultados obtenidos en la EN 2001 permitieron reportar lo que sabe el estudiante respecto de lo que debería saber de una competencia y capacidad específica, según lo establecido en el Diseño Curricular Nacional vigente al 2001.

Además de las pruebas de lápiz y papel en castellano, se aplicaron en algunas submuestras, pruebas de material concreto, y, pruebas orales y de lápiz y papel en lenguas nativas. Las pruebas de material concreto se administraron a una submuestra de alrededor de 370 alumnos de cuarto y sexto grado de primaria. Por otro lado, las pruebas en lenguas nativas solo las rindieron una submuestra de los estudiantes de cuarto grado de primaria, siendo estos aproximadamente 406 con lengua materna quechua Cusco Collao y 550 con lengua materna aimara. Finalmente, otro instrumento aplicado fue el cuestionario de escalas de actitudes aplicado a los estudiantes de sexto grado de primaria y cuarto grado de secundaria.

A continuación, se presentan los vínculos a los documentos técnicos relacionados al diseño muestral y, especificaciones de las pruebas; así como a los instrumentos, manuales de aplicación, bases de datos y publicaciones sobre los estudios hechos a partir de la información recogida en la EN 2001.

Documentos técnicos

Documentos de fundamentación

Especificaciones de las pruebas de Matemática

Especificaciones de las pruebas de Comunicación

Diseño muestral

Otros documentos

Instrumentos de factores asociados

Centro educativo

Primaria

Secundaria

Manuales de aplicación

Informes de resultados

Informes sobre el rendimiento estudiantil

Informes sobre factores asociados

Bases de Datos

Libro de códigos 

Cuestionarios de factores asociados al rendimiento

Pruebas de rendimiento

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados