Noticias

Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 presenta resultados más bajos que los de 2019

3 / abril / 2023

Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 presenta resultados más bajos que los de 2019

  • Fue aplicada por el Minedu en noviembre y diciembre de 2022 a 396 mil estudiantes de 2°, 4° y 6° grado de primaria y de 2° grado de secundaria
np-resultados-em-2022-resultados-mas-bajos-2019

La Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) 2022 implementada a nivel nacional por el Ministerio de Educación en los meses de noviembre y diciembre luego del retorno a la presencialidad indica que los resultados de aprendizaje son más bajos que los obtenidos en 2019 en la mayoría de áreas evaluadas.

La EM, realizada por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, evaluó a 396 mil estudiantes en Lectura y Matemática en 2°, 4° y 6° grado de primaria, y en Lectura, Matemática y Ciencia y Tecnología en 2° grado de secundaria, y sus resultados contribuirán a orientar acciones clave para la mejora de los aprendizajes.

La evaluación muestra que solo en Lectura de 2° grado de primaria, la medida promedio se mantiene igual a la de 2019 debido al mayor rendimiento de las instituciones educativas privadas, y en 2° grado de secundaria la medida promedio es mayor tanto en los colegios públicos como en los privados.

En 6° grado de primaria, se observa que el 25,2 % de los estudiantes se ubica en el nivel Satisfactorio en Lectura y el 15 % en Matemática. Al igual que en el resto de grados, se observa un mayor rendimiento en los estudiantes de instituciones educativas privadas y urbanas.

En Matemática, se evidencia un mayor rendimiento de los hombres respecto de las mujeres, mientras que en Lectura no se observan diferencias estadísticamente significativas por sexo.

La evaluación, además, muestra que se han incrementado las brechas entre las instituciones educativas públicas y privadas, así como las que existían entre las urbanas y rurales en favor de las primeras en ambos casos. La única excepción es Matemática de 2° grado de secundaria, donde ambas brechas se han mantenido similares al 2019.

Por otro lado, las brechas de rendimiento entre hombres y mujeres son similares a las observadas en la evaluación de 2019. Los hombres tienen mayor rendimiento en Matemática y Ciencia y Tecnología, y las mujeres tienen mayor rendimiento en Lectura. Solo en Matemática de 4° grado de primaria se observa una brecha a favor de los hombres, que no existía en 2019.

Los resultados por regiones son diversos. Tacna, Moquegua y Arequipa son las regiones con mayores medidas promedio en Matemática, Lectura y Ciencia y Tecnología, mientras que se observan grandes desafíos en regiones como Loreto y Ucayali.

Matemática

Matemática es el área en la que se observa una mayor disminución en los logros de aprendizaje, lo que se expresa tanto en una menor medida promedio como en un menor porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel Satisfactorio.
En 2022, el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio fue de 11,8 % en 2° grado de primaria; 23,3 % en 4° grado de primaria y 12,7 % en 2° grado de secundaria (5,2, 10,7 y 5 puntos menos que en 2019, respectivamente).

Ciencia y Tecnología

Esta área fue evaluada únicamente en 2° grado de secundaria. A nivel nacional, el rendimiento promedio de los estudiantes ha disminuido en comparación con el rendimiento de sus pares evaluados en 2019. La medida promedio en 2022 fue 499 (2 puntos menos que en 2019).

Se observan diferencias en el rendimiento de las instituciones educativas privadas y públicas en comparación con el 2019. En las privadas, se incrementa tanto la medida promedio como el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio, mientras que, en las públicas, la medida promedio disminuye, pero el porcentaje de estudiantes en nivel satisfactorio aumenta en 1,6 puntos porcentuales.

Lectura

En 2° grado de primaria, en cuanto al rendimiento promedio y porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio, los resultados en Lectura de la cohorte 2022 son muy similares a los obtenidos por los estudiantes en el 2019 (la medida promedio es 565 puntos y 37,6% de estudiantes se ubicaron en el nivel Satisfactorio).

En tanto, en 4° grado de primaria, se evidencia que los estudiantes obtuvieron un rendimiento más bajo en comparación al 2019. La medida promedio es de 478 puntos (11 puntos menos que el 2019) y 30 % de estudiantes en el nivel Satisfactorio (4,5 puntos menos que en el 2019).

Se observan diferencias en el comportamiento de las instituciones educativas públicas y privadas. En las públicas se observa un rendimiento más bajo en 2° y 4° grados de primaria. En las privadas se observa un incremento en el rendimiento de los estudiantes en 2° grado de primaria y resultados similares en 4° grado de primaria en comparación con el año 2019.

En 2° grado de secundaria, los resultados evidencian que la cohorte del 2022 tiene un rendimiento promedio mayor en comparación con el rendimiento de sus pares evaluados en 2019. La medida promedio es de 581 puntos (mayor en 14 puntos a la observada en 2019) y el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio es de 19,1% (4,6 puntos mayor que lo observado en 2019).

Al analizar los resultados por gestión, se observa que el mayor incremento ocurre en las instituciones educativas privadas. En las públicas también se aprecian incrementos, aunque menores.

Cabe mencionar que la cohorte del 2022 muestra un rendimiento previo en Lectura mayor que el de la cohorte del 2019. Al observar los resultados de ambas cohortes cuando se encontraban en 2° grado de primaria (años 2016 y 2013, respectivamente), la medida promedio y el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio en Lectura eran notablemente mayores en la cohorte del 2022 en comparación a los resultados de la cohorte del 2019.

Dada la alta relación que existe entre el rendimiento que un estudiante obtiene en los primeros grados y el rendimiento de los grados superiores, es posible que los resultados de la cohorte de 2° grado de secundaria deban su mayor rendimiento en 2022 a un mejor punto de partida en los primeros grados de su escolaridad.

Habilidades socioemocionales

La EM 2022 también permitió realizar un estudio sobre habilidades socioemocionales, aplicado a los grupos de 6° grado de primaria y 2° grado de secundaria.

Respecto a las habilidades socioemocionales estudiadas, se encontraron resultados similares entre los estudiantes de 6° grado de primaria y 2° grado de secundaria. En ambos grados se encontró que un mayor porcentaje de estudiantes respondió de manera positiva en las habilidades socioemocionales de “disposición empática”, “relación”, “responsabilidad” y “toma de decisiones”.

Por el contrario, un menor porcentaje de estudiantes respondió de manera positiva en las habilidades socioemocionales de “autoeficacia social”, “autoeficacia emocional” y “autoeficacia académica”.

Los hallazgos de esta evaluación pueden ser revisados en umc.minedu.gob.pe/resultadosem2022

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados