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Evaluación Censal de Estudiantes 2015

1 / octubre / 2015

Evaluación Censal de Estudiantes 2015

 1.       ¿Qué es la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015?

Es una evaluación a gran escala que aplica el Ministerio de Educación en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país para recoger información acerca de los aprendizajes de estudiantes de segundo grado de primaria y en algunos departamentos del país a los estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). A partir de 2015 se realizará además con estudiantes de segundo grado de secundaria. Esta evaluación se viene aplicando cada año desde 2007 y permite conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados en relación a lo esperado por el currículo propuesto por el Ministerio de Educación.

Calendario

10 y 11 de noviembre      

    • 2.° grado de primaria de todas las escuelas públicas y privadas del país.
    • 4.° grado de primaria de las Instituciones Educativas (IE) con programas de Educación  Intercultural Bilingüe (EIB).

17 y 18 de noviembre

    • Por primera vez se evaluará en 2.° grado de secundaria.

 

2. ¿Cuáles son los objetivos de la ECE?

  • Brindar información a los directores, docentes, padres de familia, así como a los funcionarios de las DRE, UGEL y del MINEDU para que puedan tomar decisiones informadas, de acuerdo a sus niveles de responsabilidad, a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Comparar los resultados de los estudiantes a lo largo del tiempo.
  • Informar al país acerca de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de los grados evaluados.

3. ¿Qué competencias se evalúan en la ECE?

 Competencia Lectora y Competencia Matemática.

4. ¿Por qué es importante evaluar 2.° grado de primaria, 4.° grado EIB y 2.° grado de secundaria?

  • Segundo grado de primaria

Segundo grado de primaria marca el final del tercer ciclo de la Educación Básica Regular (EBR). En este ciclo, se espera que los estudiantes consoliden sus habilidades de lectoescritura y hayan adquirido el dominio básico de algunas nociones matemáticas fundamentales.

Una detección temprana de las dificultades en el desarrollo de las capacidades instrumentales de los estudiantes permite una intervención con mejores resultados, evitando así que estos problemas se hagan mayores.

  • Cuarto grado de primaria en IE de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Hacia la finalización del segundo grado e inicios del tercer grado, los niños y niñas se encuentran en un nivel intermedio en el dominio oral del castellano como segunda lengua. En este mismo periodo, los estudiantes progresivamente desarrollan las capacidades de lectura y escritura en castellano como segunda lengua adecuadas a cuarto grado de primaria. En el caso de la lengua originaria, sus habilidades se desarrollan en todas las capacidades comunicativas en tanto lengua materna pertinentes al final de cuarto ciclo. Al estar expuestos los estudiantes a cuatro años de escolaridad escrita en lengua originaria y, al menos, a dos años en castellano como segunda lengua, se considera que estos periodos de tiempo son suficientes para que los estudiantes puedan ser evaluados en cuarto grado.

Es el final del sexto ciclo de la EBR, momento adecuado para saber cómo está el nivel de aprendizaje de los estudiantes y apoyarlos oportunamente, de tal manera que concluyan su educación secundaria satisfactoriamente.

5. La ECE de 2.° grado de secundaria

  • A partir de 2015, se aplicará la ECE en 2.° grado de secundaria, con el objetivo de conocer el rendimiento de los estudiantes al finalizar el sexto ciclo de la Educación Básica Regular(EBR) en competencias que son valiosas para el aprendizaje futuro.
  • La aplicación se realizará el 17 y 18 de noviembre en todos los colegios públicos y privados del país.
  • Las competencias que se evaluarán serán: Competencia lectora y Matemática.

 6. ¿Por qué es importante la ECE?

  • Para las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y el MINEDU: a partir del conocimiento del avance en los aprendizajes de los estudiantes, se contribuye a la toma de decisiones informadas a fin de establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias, y así velar responsablemente por el desarrollo educativo regional y local.
  • Para las Instituciones Educativas (Directores y docentes): Porque les permite identificar con mayor asertividad los aspectos que se deben reforzar en la aplicación de los cursos de Comprensión lectora y Matemáticas de esta manera se pueden tomar acciones informadas para mejorar los aprendizajes.
  • Para los padres de familia: Porque les permite conocer el nivel de avance de su hijo o hija en matemáticas y comprensión lectora y reforzar aquellos aspectos en los que tuvo dificultades, apoyándolo en casa a mejorar su desempeño escolar.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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