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Evaluación Censal a Estudiantes ECE 2009 muestra primeros avances

A escala nacional, los resultados de la ECE 2009 muestran que se elevó el número de estudiantes de segundo grado de primaria que lograron los aprendizajes esperados, lo que refleja un avance importante en comparación a la prueba realizada en el año 2008.

En el ECE 2009, un 23% de alumnos de segundo grado alcanzó los aprendizajes necesarios del grado en Comprensión Lectora, mientras que en el año 2008 esta cifra fue de 16,9%. Este incremento de 6,2% se corresponde con la disminución del porcentaje de estudiantes que no lograron aprender lo necesario para el grado y que presentaron más dificultades.

En Matemática este incremento es de 4,1%. Es decir, un 13,5% de estudiantes de segundo grado logró los aprendizajes necesarios en esta materia, mientras que en el año 2008 esta cifra fue de 9,4%. En este caso, el cambio corresponde a la disminución  del porcentaje de estudiantes que estaban tanto en proceso de lograr los aprendizajes esperados como de aquellos que  tenían mayores dificultades.

Resultados según tipo de gestión. También, la ECE 2009 ha permitido obtener información sobre los avances del rendimiento estudiantil según el tipo de gestión de la escuela, al indicarnos que existe un 17,8% de estudiantes en el nivel de logro esperado en Comprensión lectora en las instituciones estatales (IIEE), mientras que en las escuelas de gestión no estatal esta cifra se eleva a 43,0%. En el ECE 2008, se mostró que había 11,9% de estudiantes con logros esperados en Comprensión Lectora en las IIEE estatales y 37,7% en las IIEE de gestión no estatal, respectivamente.

El caso de la evaluación ECE 2009 en Matemática es similar: hay un 11,0% de estudiantes con logros esperados en IIEE de gestión estatal, mientras que en las IIEE de gestión no estatal este porcentaje es de 23,2%. En el 2008, las cifras fueron de 8,0% en las escuelas estatales y 15,3% en las instituciones de gestión no estatal. Si bien estos porcentajes denotan una disminución de los estudiantes que tienen dificultades para alcanzar los logros esperados, la diferencia entre los logros alcanzados por las IIEE estatales en relación a las escuelas no estatales se ha mantenido en el caso de comprensión lectora, y se ha incrementado en el caso de matemática.

Resultados según ubicación geográfica. El ECE 2009 indica que en las escuelas ubicadas en zonas urbanas, el 28,9% de estudiantes evaluados logró aprendizajes esperados para el grado en Comprensión lectora, mientras que en las zonas rurales el porcentaje fue de 11,6. En el ECE 2008, las cifras correspondientes fueron de 22,5% en las zonas urbanas, y 5,5% en las áreas rurales. Por otro lado, en Matemática, en el ECE 2009, 16,8% de estudiantes de zonas urbanas logró los aprendizajes esperados mientras que en las áreas rurales sólo el 7,1% lo hizo.

Con respecto a la evaluación del año 2008, estas cifras fueron de 10,9% en zonas urbanas y 6,2% en zonas rurales en torno a los logros requeridos para el grado. En Matemática no se observa una diferencia estadísticamente significativa en comparación al 2008. Sin embargo, se evidencia una disminución en el porcentaje de estudiantes con dificultades, aunque la brecha entre zonas urbanas y rurales sigue siendo importante.

Por otro lado, los resultados de la ECE 2009 muestran una tendencia favorable para alcanzar las metas propuestas por el Sector en el año 2011, que los niños y niñas de 2do. grado de primaria logren aprendizajes esperados en un 35% en Comunicación Integral y en un 30% en Matemática.

Ahora, en esta etapa, el objetivo de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) es difundir los resultados a todos los actores involucrados en la tarea educativa (Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y las mismas escuelas), a partir de la devolución de los reportes y de la preparación de talleres con autoridades para todas las regiones, para que así se tomen decisiones que mejoren la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Ver Resultados ECE 2009.ppt

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