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Especialistas del Minedu sostuvieron diálogo sobre los avances y desafíos de los resultados de la ECE 4.° grado de primaria EIB

5 / mayo / 2016

Especialistas del Minedu sostuvieron diálogo sobre los avances y desafíos de los resultados de la ECE 4.° grado de primaria EIB

Especialistas de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) compartieron información con la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), sobre los resultados de Comprensión Lectora en castellano como segunda lengua en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015, aplicada a estudiantes de 4.° grado de primaria EIB (Educación Intercultural Bilingüe).

El propósito de esta reunión fue proporcionar información más detallada sobre estos resultados a especialistas de DIGEIBIRA con el fin de apoyarlos en la toma de decisiones que lleven a mejorar la calidad de aprendizajes -como la lectura- en escuelas que implementan la Educación Intercultural Bilingüe.

Según Fernando Llanos, Coordinador del equipo de evaluación EIB de la UMC, es importante mantener este dialogo constante con el equipo de Digeibira. En ese sentido, explicó que hay resultados alentadores, pues el porcentaje de niños y niñas que se encuentran en el nivel satisfactorio ha subido de 18,8% en la ECE 2014 a 26,5%7 en el 2015. Sin embargo, estos porcentajes todavía son bajos a pesar de los esfuerzos. “Creemos que las regiones de Amazonas, Loreto y Ucayali son las que necesitan más apoyo”- agregó.

“También compartimos con ellos los resultados sobre algunos factores asociados que podrían explicar en parte las cifras de la ECE como tiempo de permanencia en la IE, dominio de la lengua originaria, formación docente, sus percepciones. Por ejemplo los docentes manifestaban necesitaban más capacitaciones en estrategias de enseñanza de lectura y en aulas multigrado”, añadió Llanos.

Asimismo, indicó que este año se incorporará una nueva lengua originaria a la ECE 2016 en 4.° grado de primaria EIB. “Además de las pruebas en lenguas originarias que venimos aplicando desde el 2008 (Aimara, Awajún, Quechua Cusco-Collao, Shipibo – Conibo) y desde el 2014, Quechua Chanka. Este año se aplicará la prueba en Ashaninka”, resaltó Llanos.

Durante la presentación también estuvo presente la Directora General de DIGEIBIRA, Elena Burga, y la Directora de la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe (DEIB), Nora Delgado.

Para descargar el PDF de la presentación haga clic aquí.

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