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Especialistas de la UMC impulsan el análisis y uso adecuado de los resultados de la ECE en las direcciones de formación docente

31 / mayo / 2016

Especialistas de la UMC impulsan el análisis y uso adecuado de los resultados de la ECE en las direcciones de formación docente

Como parte del desafío por articular esfuerzos de las distintas instancias del Minedu, especialistas de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) compartieron datos y reflexiones con sus pares de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) y la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS), acerca de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015, aplicada a estudiantes de 2.° grado de primaria, de 4.° grado de primaria EIB y de 2.° grado de secundaria, respectivamente.

En la presentación se abordaron los resultados de las competencias evaluadas en la ECE: Lectura, Escritura y Matemática. También se incluyeron los resultados tanto nacionales como regionales, así como los resultados por estratos, entre ellos por género, por ubicación geográfica o por tipo de gestión, entre otros. Otro aspecto que recibió especial atención fueron los factores asociados al rendimiento en cada una de las competencias evaluadas.

La ECE 2015 también tuvo una particularidad respecto a los resultados de 2.° grado de secundaria. Los estudiantes evaluados rindieron la evaluación censal en 2009 y una muestral aplicada en 2013. Esto permitió analizar la evolución histórica de sus aprendizajes a lo largo de este periodo.

“Tanto los especialistas de la DIFOID y la DIFODS concordaron que hay un desafío latente respecto a los resultados de secundaria. El porcentaje de alumnos en el nivel satisfactorio después de al menos ochos años de escolaridad en Comunicación, Lectura y Matemática son preocupantes y requieren de una acción en conjunto para enfrentar esta situación”, sostiene Olimpia Castro, Coordinadora del Equipo de Matemática de la UMC.

Bajo esa línea, indicó que el reto de las instancias involucradas en la formación docente es hacer los ajustes y mejoras que posibiliten al docente atender y cambiar esta situación, lo que presupone evaluar los conocimientos, recursos y herramientas didácticas ofrecidas por el sistema hasta la actualidad. “Desde la UMC, uno de los principales desafíos es articular esfuerzos al interior del Minedu para atender a diversos públicos con un mismo horizonte. Esto permitirá caminar juntos en la misma dirección y hacer más sostenida y consistente las mejoras en el sistema educativo”, enfatiza Olimpia Castro.

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