Especialista del Minedu expuso sobre la participación de estudiantes con discapacidad en evaluaciones educativas a gran escala en Seminario Internacional de México
Con el objetivo de presentar los avances de diferentes países y organismos en materia de diseño e implementación de evaluaciones de aprendizaje inclusivas para personas en condición de discapacidad, el 22 y 23 de noviembre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México realizó el Seminario Internacional “Uso de acomodaciones en evaluación educativa a gran escala”.
Entre los expositores que compartieron sus experiencias sobre evaluación inclusiva en el seminario internacional estuvieron presentes: Norah Marsh, CEO, Education Quality and Accountability Office de Canadá; Ana Núñez Joyo, especialista en Evaluación para Atención a la Diversidad, de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación de Perú; Caroline Jongkamp, Senior consultant de Cito International de los Países Bajos; y Paulina Videla Vallejos, Jefa del Departamento de Construcción de Pruebas de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile.
Los temas que se trataron fueron: “Equidad e inclusión en el programa de evaluación a gran escala de Ontario”, “Hacia una evaluación que atiende la diversidad. Participación de estudiantes con discapacidad en las evaluaciones nacionales de logros de aprendizajes”, “Evaluación inclusiva para educación inclusiva”, y “El uso de las acomodaciones en evaluación educativa a gran escala”.
La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que es necesario compartir entre los países las experiencias para que las evaluaciones consideren a estudiantes y maestros con discapacidad.
Ana Núñez, especialista de evaluación para la atención de la diversidad del Ministerio de Educación, expuso la experiencia de Perú en la implementación de ajustes razonables en las evaluaciones nacionales de logros de aprendizajes para la generación de evidencias que permitirán implementar políticas educativas inclusivas.
Actualmente, el equipo de la UMC vienen impulsando la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad a fin de que cuenten con los ajustes, los recursos y los materiales para su adecuada participación en las evaluaciones de logros de aprendizaje que realiza el Ministerio de Educación.
“La implementación de ajustes razonables tanto en los procedimientos como en los instrumentos de evaluación, generan importantes evidencias para la toma de decisiones en torno a la política educativa. Es un derecho que permitirá visibilizar en qué condiciones aprenden los estudiantes con discapacidad en las escuelas regulares”, afirmó Ana Núñez.
Cabe mencionar que este es el primer seminario que aborda esta temática y que organiza el INEE en México y ha puesto especial atención en las poblaciones cuyo goce del derecho a la educación está limitado y para las cuales el Sistema Educativo Nacional debe modificar sus prácticas ordinarias.
Datos
• Este año se lanzó el Registro de Necesidades Educativas Especiales (R-NEE) que permitió identificar a los estudiantes que presentaban necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en los grados en los que se lleva a cabo las evaluaciones censales y muestrales que realiza el Ministerio de Educación.
• En la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018 se evaluaron a 4,170 estudiantes con NEE y seis tipos de discapacidad, dentro de las que se encuentran, además de las físicas, las intelectuales y trastornos del espectro autista.
• En los próximos años se busca atender todos los tipos de necesidades educativas especiales a través de la identificación oportuna de estudiantes en el R-NEE.