ENLA 2024: 532 000 escolares de 4.º grado de primaria muestran recuperación en Lectura y Matemática

8 / abril / 2025

ENLA 2024: 532 000 escolares de 4.º grado de primaria muestran recuperación en Lectura y Matemática

  • Estudiantes de escuelas rurales mejoran en lectura y matemáticas y escolares de 6.º grado de primaria mantienen sus logros
ndp-resultados-enla-2024

Todos los estudiantes de 4.º grado de primaria del país, de colegios públicos y privados, muestran una importante recuperación de aprendizajes en Lectura y Matemática, mientras que los de 6.º grado de primaria mantienen sus logros, un resultado positivo que no tiene precedentes, según la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024 realizada el 19 y 20 de noviembre del año pasado, informa el Ministerio de Educación (Minedu).

ENLA 2024 es una prueba censal que el Minedu tomó a 532 000 escolares de 4.º grado de primaria de 18 112 instituciones educativas públicas y privadas, así como una prueba muestral a 105 534 escolares de 6.º grado de primaria.

Los estudiantes de 4.º grado tuvieron un desempeño destacado: en Lectura, la medición promedio de la prueba censal superó los resultados que habían alcanzado en 2023, 2022 y 2019. En Matemática, los resultados también superaron a los que se alcanzaron en 2023 y 2022.

Los resultados arrojan una reducción de la proporción de estudiantes que muestran dificultades para lograr aprendizajes elementales para su grado (3,4 %), que es el menor valor alcanzado desde el 2016.

“Los estudiantes de 4.º grado de primaria han mejorado sus aprendizajes en Lectura y Matemática respecto de los años 2022 y 2023, y en Lectura se han reducido los niveles más bajos de logros de aprendizaje. En Matemática se ha elevado el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio y también se reduce el porcentaje de los niveles más bajos”, explicó el ministro de Educación, Morgan Quero.

Resaltó la mejora que muestran los estudiantes de las escuelas rurales al subir 24 puntos en Lectura y 22, en Matemática, además de disminuir la cantidad de estudiantes en el nivel más bajo de las dos áreas: de 23,6 % a 9,6 % en Lectura y de 36,8 % a 28,7 % en Matemática.

El titular del Minedu enfatizó que las regiones Loreto y Ucayali son las que más han elevado su promedio en Lectura y Matemática, mientras que Tacna, Moquegua y Arequipa se mantienen como las regiones con mayores logros de aprendizaje en 4.º grado de primaria en el ámbito nacional. La región San Martín destacó en Lectura y Lambayeque, en Matemática.

Progreso

El ministro Morgan Quero indicó que los escolares de 6.º grado de primaria mantuvieron los resultados obtenidos en 2022 en Lectura y Matemática, así como en la medida promedio o en la proporción de estudiantes en el nivel satisfactorio.

De igual manera, en Lectura y Matemática, no se observaron cambios en los resultados entre 2022 y 2024, ni en la medida promedio ni en la proporción de estudiantes en el nivel satisfactorio.

Los resultados de ENLA 2024 confirman la afirmación de Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): “El Perú es el [país de América Latina] que ha mostrado el mayor desarrollo en los últimos 15 años. Ha mejorado la calidad de la educación, ha cerrado la brecha de género y los estudiantes acceden a una educación de mejor calidad”.

Accede a los resultados de la ENLA 2024 en umc.minedu.gob.pe/resultadosenla2024/.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados